elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento publica la obra ‘Tiempos Modernos’, un “Aperitivo a la Conmemoración del Centenario de la Exposición Regional de 1909”

El Ayuntamiento publica la obra ‘Tiempos Modernos’, un “Aperitivo a la Conmemoración del Centenario de la Exposición Regional de 1909”
  • La Alcaldesa Rita Barberá ha presentado el libro, escrito por el periodista Francisco Pérez Puche

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento publica la obra ‘Tiempos Modernos’, un “Aperitivo a la Conmemoración del Centenario de la Exposición Regional de 1909” - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado esta mañana el libro editado por el Ayuntamiento “Tiempos modernos. Estampas de la Valencia de 1900”, un recorrido por la primera década del siglo XX realizado por el periodista Francisco Pérez Puche.

“Se trata –como ha explicado la Primera Edila- de un aperitivo, de un prólogo a los actos de conmemoración del Centenario de la Exposición Regional de 1909”, actos de los que Pérez Puche es comisario, y que se desarrollarán a lo largo del próximo año. La presentación del libro ha contado con la presencia, además del autor de la obra, de la Concejala de Cultura, María José Alcón; de Tomás Trénor, actual Marqués del Turia y nieto del que fuera Alcalde de Valencia a mediados de siglo, y de varios miembros de la Corporación, así como de numeroso público.

El libro arranca en la Valencia de 1898, una ciudad de apenas 225.000 habitantes (el 44% de los cuales se dedicaba a la agricultura), profundamente abatida –como el resto de España- por las consecuencias de la derrota colonial en ultramar. En sus páginas se narran los acontecimientos, grandes y pequeños, que acaecieron en la ciudad y que eclosionaron en la gran Exposición Regional de diez años después, 1909, cuando, en palabras del autor, “Valencia se sintió guapa”.

Durante su parlamento, la Alcaldesa ha elogiado la “amenidad” de la obra, “y el equilibrio que ofrece entre los textos y las curiosas imágenes”, y ha subrayado que la Exposición Regional “supuso la reafirmación de Valencia, su primera ocasión de proyectarse más allá de los límites del municipio en sí”.

La presentación ha comenzado con la intervención del Marqués del Turia, cuyo bisabuelo fue el impulsor de la Exposición Regional, quien ha elogiado la capacidad del autor para “combinar con sabiduría los hechos importantes de la Historia con otros sucesos anecdóticos, y casi pintorescos”. “Francisco Pérez Puche –ha afirmado Tomás Trénor- ha sabido plasmar la contabilidad histórica con todos los asientos necesarios para mostrar una imagen fiel de aquellos primeros años del siglo XX, cuando Valencia tomó la decisión de mostrarse al mundo”.

Tras él, ha tomado la palabra el periodista Francisco Pérez Puche, para agradecer al Ayuntamiento “su sensibilidad y apoyo” en la realización de este estudio. “Esta obra –ha explicado su autor- quiere explicar la Valencia anterior a la exposición, la que tuvo que sacar fuerzas de flaqueza para atrapar la modernidad que venía de Europa”.

“Valencia se sintió guapa –ha asegurado Puche- salió de la crisis y su puso en la cresta de la ola, en una actitud que refleja notorias similitudes con la Valencia de hoy, una ciudad modernizada que tiene de nuevo aspiraciones a estar en el mundo”.

El acto ha concluido con las palabras de la Alcaldesa, quien ha coincidido en estas afirmaciones, al asegurar que “en 1909, Valencia se encontraba orgullosa de sí misma, y se quiso enseñorear, como se siente orgullosa ahora, y se quiere también enseñorear”.

Según ha asegurado Rita Barberá, “Tiempos modernos” es un libro “muy personal, muy de Paco (Pérez Puche), de ese periodista –ha añadido- que ha vivido la calle, del ávido historiador y agudo autor, que refleja en sus textos el alma de la ciudad”. Como es conocido, Pérez Puche es autor también de otros libros publicados por el Ayuntamiento, como “La Valencia de 1898”, “Americanos en Valencia”, “La Valencia de los setenta” o “Hasta aquí llegó la Riada”.

“Presentamos esta nueva y necesaria creación –ha concluido la Alcaldesa- en la que Valencia se vuelve a encontrar con su pasado, y 100 años después, vuelve a ser protagonista y se identifica con aquella ciudad que supo saludar con esplendor a los tiempos modernos”.

Subir