elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puchalt inaugura la exposición de los cineastas de la plastilina

Puchalt inaugura la exposición de los cineastas de la plastilina
  • “Stop Motion Don’t Stop” presenta, por primera vez en España y de manera conjunta, las producciones de Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens

  • María Jesús Puchalt, diputada de Cultura: “El talento es lo que caracteriza a los tres artistas que exportan el nombre de Valencia por todo el mundo”

MÁS FOTOS
Puchalt inaugura la exposición de los cineastas de la plastilina  - (foto 2)
Puchalt inaugura la exposición de los cineastas de la plastilina  - (foto 3)
Puchalt inaugura la exposición de los cineastas de la plastilina  - (foto 4)
Puchalt inaugura la exposición de los cineastas de la plastilina  - (foto 5)

Los aficionados a la animación tienen desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo una cita obligada en el MuVIM, espacio cultural de la Diputación de Valencia que acoge la primera producción museográfica dedicada a la animación con plastilina en España y que presenta las producciones de los valencianos Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens, tal como ha explicado esta tarde la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, en su inauguración.

Al acto ha acudido también el diputado Isidro Prieto; el director del museo Joan Gregori; el director de Gestión Cultural y Museística de la entidad provincial, Antonio Lis; la concejala del ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal; la directora del IVAM, Consuelo Císcar; el comisario de la muestra, MacDiego, y los tres autores.

Puchalt ha recorrido con más de un centenar de personas y medios de comunicación invitados “Stop Motion don’t Stop”, un reflejo de las tendencias actuales que introduce al público en la animación del siglo XXI de la mano de reconocidos artistas valencianos avalados por varios Goya y premios internacionales”, ha explicado.

Entre otras distinciones y menciones cabe señalar los dos Goya de Pablo Llorens por “Caracol, col, col” y “El enigma del chico croqueta”, la preselección del corto “Vicenta” de Sam para los Oscar de 2012 o el Silver Telly Award a la serie “Clay Kids” de Javier Tostado.

Acompañada por el comisario MacDiego y por los tres creadores, la diputada provincial ha visitado los tres espacios dedicados a los artistas que desde hoy permanecen en la sala baja del MuVIM, donde se exhiben sets de rodajes, decorados y personajes de sus producciones.

“Stop Motion don’t Stop”

“Stop Motion don’t Stop” arranca con una pequeña historia sobre la animación con plastilina y continúa con tres espacios dedicados a la obra de Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens.

Javier Tostado, que obtuvo el puesto 11 del Top 30 de las series más solicitadas en el Mipcom Junior por producción “Clay Kids”, ha instalado tres sets de rodaje de su estudio en los que se trabajará, en tiempo real, durante el horario de apertura del museo valenciano.

Por su parte, Sam ha recreado un ambiente de cajas de madera, como las utilizadas para transportar grandes obras de arte, en cuyo interior puede verse decorados y personajes de sus producciones más premiadas, como los cortos “The Werepig” o “Vicenta”, esta última preseleccionada a los Oscars de 2012.

El alcoyano Pablo Llorens, distinguido con dos premios Goya, ha reconocido que es emocionante ver todo el material reunido y ha comparado la creatividad de la animación con plastilina con la empleada tradicionalmente por los artesanos valencianos en sus trabajos con la cerámica, el mimbre…“Compartimos con los artesanos de siempre su disciplina y especialización”, ha comentado.

Junto a los set de rodaje, los muñecos, los escenarios y demás piezas expuestas, la muestra también acoge una sala de proyecciones donde se exhiben, por orden cronológico, una selección de cortos producidos por los artistas así como algunas piezas de los tres autores y pequeñas entrevistas a modo de flashes con cada uno de ellos.

“Carteles de Cine checoslovacos”

La diputada de Cultura ha inaugurado también esta tarde la muestra “Carteles de Cine Checoslovacos”, que alberga 40 afiches de cine seleccionados para la ocasión de las décadas de los 60, 70 y 80 que permanecerán en el MuVIM hasta el 26 de mayo.

También ha acudido al acto la directora del Centro Checo de la Embajada de la República Checa en Madrid, Vera Zatopcova, y el comisario de la exposición, Pavel Rajčan.

Subir