elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone la creación de una plataforma de co-working en las naves

  • Un equipo valenciano viaja a Eslovenia para intercambiar experiencias y buenas prácticas destinadas a jóvenes con otras 11 ciudades europeas

Representantes de la Concejalía de Empleo de Valencia y del Grupo de Soporte Local del proyecto europeo “My Generation at Work” se han desplazado hasta la ciudad de Maribor (Eslovenia) para intercambiar con otros países conocimientos, experiencias y buenas prácticas destinadas a jóvenes.

El equipo valenciano presentará el “Go for it” en el que va a desarrollar la iniciativa “Crowdsourcing de Las Naves” El Ayuntamiento de Rotterdam, que lidera el proyecto “My Generation at Work”, durante el Taller expondrá las características y funcionamiento de los “Go for it” para que sean exitosos en cada país. Este Taller tiene como objetivo apoyar la puesta en marcha de los diferentes proyectos, trabajando de manera interactiva con todas las ciudades en su desarrollo. El próximo Taller se celebrará el mes de septiembre en Portugal.

Según ha explicado la Concejala de Empleo, Beatriz Simón, la iniciativa valenciana pretende el desarrollo de una “plataforma de co-working en Las Naves”, que ofrezca a jóvenes pequeñas y medianas empresas (PYME) de la industria cultural todo lo que necesitan en términos de localización, material, asesoramiento técnico, etc. Por otro lado, las entidades que participan en el Grupo de Soporte Local darán un valor añadido proporcionando sus servicios y experiencia al “Go for it” con diferentes actuaciones que enriquecerán el proyecto, tales como charlas formativas de creación de empresas, de financiación privada, visitas a Las Naves de estudiantes de institutos, acciones de mentoring y networking (red de contactos), y difusión del proyecto.

Se ha elegido Las Naves para el desarrollo de esta iniciativa porque es uno de los mayores espacios de creación contemporánea de España y está dotado de los recursos técnicos más innovadores para que los jóvenes puedan realizar el proceso creativo. Además, la continua exhibición de proyectos favorece un ambiente excelente para fomentar la creación y las ideas. Las Naves están destinadas a “artistas emergentes y consolidados, aficionados, profesionales y empresas”, uno de los compromisos del Gobierno municipal para la promoción de las artes, la cultura y la innovación, ha indicado la edila. Actualmente Las Naves tiene 1.896 usuarios jóvenes.

El Grupo de Soporte Local valenciano del proyecto europeo “My Generation at Work” se creó involucrando a empresas, asociaciones, universidad y a los propios jóvenes, con el fin de adaptar las acciones que se realicen en la ciudad a las necesidades reales de las empresas y de los jóvenes, según ha señalado Simón. Está formado por miembros de la Universitat de València (OPAL), la Asociación de Empresarios de Valencia CEV y CEPYMEV, la Fundación Pacto para el Empleo de la ciudad de Valencia, Cruz Roja, Sindicatos (UGT y CCOO), CEEI Valencia, Business Booster y el Instituto de Formación El Grau.

Esta es la primera reunión transnacional después de ser aprobado el proyecto, y en ella participaran representantes de las 12 ciudades europeas que forman parte del proyecto: Rotterdam (Holanda); Antwerp (Bélgica); Riga (Letonia); Gdansk (Polonia); Glasgow (Gran Bretaña); Varsovia (Polonia); Tampere (Finlandia); Braga (Portugal); Maribor (Eslovenia); Turín (Italia); Thessaloniki (Grecia); y Valencia.

Cada socio del proyecto “My Generation at Work” cuenta con un presupuesto de 36.000 euros cofinanciados, en el caso de nuestra ciudad un 70 % por la Unión Europea y un 30 % por el Ayuntamiento de Valencia. Este proyecto europeo se enmarca dentro del programa Urbact II y estimula el empleo de los jóvenes en un mercado laboral cambiante con enfoque en las aptitudes y actitudes emprendedoras. Urbact es un programa europeo que tiene por objeto fomentar el intercambio de experiencias entre ciudades europeas y la capitalización-difusión de conocimientos sobre todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano. Urbact II es el segundo ciclo del programa y pretende mejorar las políticas de desarrollo urbano sostenible en Europa y dar prioridad a la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Subir