elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social atiende a 40 mujeres víctimas de violencia de género y 33 menores en el centro residencial 'Valencia'

Bienestar Social atiende a 40 mujeres víctimas de violencia de género y 33 menores en el centro residencial 'Valencia'
    MÁS FOTOS
    Bienestar Social atiende a 40 mujeres víctimas de violencia de género y 33 menores en el centro residencial 'Valencia'  - (foto 2)

    La conselleria de Bienestar Social atendió el año pasado a un total de 40 mujeres víctimas de la violencia de género y a 33 menores a su cargo en el Centro de Protección Valencia cuyo objetivo, además de ofrecer a las víctimas alojamiento y manutención, es "favorecer la creación de un clima cálido de convivencia entre las mujeres y sus hijos, así como ofrecerles apoyo psicológico y formación dirigida a la inserción sociolaboral y la búsqueda de empleo".

    Así lo ha explicado hoy la consellera, Asunción Sánchez Zaplana, durante su visita a este centro residencial que promueve la participación de las mujeres y sus hijos en actividades lúdico-culturales, y que ofrece los estímulos necesarios tanto para las víctimas como para los menores, además de mantener contactos con organismos, instituciones y asociaciones en beneficio de las mujeres.

    Las estadísticas del pasado ejercicio revelan que la edad media de las atendidas es de casi 34 años y el tiempo medio de estancia en el centro ronda los 62 días. Una de cada tres mujeres es de origen extranjero y un 72% posee estudios primarios.

    La consellera ha destacado que "el tiempo que las mujeres han sufrido malos tratos hasta su ingreso en el centro osciló entre 1 y 5 años en el 32,5% de los casos, y superó los 10 años en el 15% de los casos".

    Más de 200 víctimas en atención residencial específica
    Sánchez Zaplana ha recordado que, junto con el centro residencial 'Valencia', la Generalitat dispone de tres centros más de similares características (uno en Castellón y dos en Alicante). Entre todos atendieron el pasado año a un total de 212 mujeres víctimas de la violencia de género y a un total de 204 niños: Los dos centros de la provincia de Alicante atendieron a 108 mujeres y 113 menores y el centro integral de Castellón, gestionado por la fundación Diagrama, atendió a 64 maltratadas y sus 58 hijos.

    El apoyo psicológico a las mujeres y a sus hijos, y la derivación si procede a servicios especializados, así como la valoración de su estado de salud en coordinación con los servicios sanitarios, es otro de los servicios que ofrecen estos centros, tal y como ha destacado la consellera.

    Amplia red de recursos para una atención integral
    La consellera de Bienestar Social ha destacado el esfuerzo del Consell por combatir la violencia de género y ofrecer una atención integral a las víctimas a través de una amplia red de recursos y servicios a su disposición.

    Estos centros integrales de atención a mujeres víctimas de violencia de género se suman a los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat, junto al Centro Mujer de Dénia, que funciona de 8 a 22 horas. Y existe además el servicio de atención telefónica, a través del 900 58 08 88 (y por supuesto el 016), que funciona también las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Cabe recordar que la Conselleria de Bienestar Social dispone, además de los citados centros residenciales que atienden exclusivamente a mujeres maltratadas, de una red de 17 centros de acogida con 254 plazas, en los que se presta atención especializada a mujeres y a sus hijas e hijos menores que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

    La consellera ha destacado además que el Consell promueve la incorporación de las víctimas de violencia de género al mercado laboral a través de convenios de colaboración con empresas de formación.

    Además, la Generalitat se persona como acusación popular cada vez que se produce un nuevo caso de violencia de género en el que resulte fallecida una mujer en la Comunitat.

    Sánchez Zaplana ha recordado la clara apuesta por combatir esta terrible lacra social a través de un nuevo marco normativo de ámbito autonómico: La Ley Integral de la Comunitat Valencia contra la Violencia Sobre la Mujer, aprobada el pasado año y que, entre otras novedades, reconoce como víctimas directas a los hijos y personas sujetas a tutela de las mujeres maltratadas.

    Por último, la consellera ha destacado la importancia de concienciar a todas las mujeres y a la sociedad en general sobre la necesidad de denunciar los malos tratos, a fin de que pueda ponerse en marcha la red de recursos y servicios para su protección.

    Subir