elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de empleo solicitará al SERVEF una casa de oficios de “Aprendiz de Artista Fallero”

La Concejalía de empleo solicitará al SERVEF una casa de oficios de “Aprendiz de Artista Fallero”
  • “Se trata de algo muy nuestro y muy necesario”, asegura Puchalt

La Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, Comercio y Abastecimiento solicitará de nuevo al SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo) la creación para 2009 de una Casa de Oficios de "Aprendiz de Artista Fallero"  por tratarse de "algo nuestro" y "muy necesario", según ha anunciado María Jesús Puchalt hoy en rueda de prensa. Se trata, sin embargo, de una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Valencia ya que "se ha solicitado varias veces", ha asegurado Puchalt. La Concejala ha mostrado su deseo de que ahora salga adelante, "aprovechando las noticias que aseguran que el Gobierno estudia reconocer el oficio de artista fallero en la Formación Profesional".

La Delegada de Empleo, María Jesús Puchalt y el Delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, han atendido a los periodistas acompañados por el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Latorre, quien ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía que "estas iniciativas", y ha recordado que siempre han contado con su apoyo. "En su día ya contamos con un reconocimiento social de nuestro oficio. Desde el propio Gremio hemos manifestado nuestro deseo de que se lleve a efecto esa titulación para suplir la carencia de ayudas que tenemos", ha afirmado.

Latorre ha asegurado además que existe demanda "ya que hay mucha gente interesada en este oficio". "El Gremio de Artistas Falleros está formado por 200 talleres, por lo tanto, se puede decir que hay 200 talleres potenciales para poder trabajar con los jóvenes que vayan a hacer ese oficio. El problema es no tener aprendices para enseñar como se hacía antaño", ha concluido.

Por su parte, el Concejal Félix Crespo ha recordado que se trata de "una reivindicación histórica, que no puede reducirse a una mera propuesta parlamentaria”. “Queremos que la profesión de artista fallero tenga el necesario reconocimiento, y que se vea la posibilidad de que pueda formar parte de la Formación Profesional a través de un módulo".

Crespo ha explicado que "proyectos ha habido" pero también "dificultad técnica" para llevarlos a cabo ya que se trata de una profesión que incluiría algunas materias básicas, "insuficientes para crear unos estudios reglados".

Tras exponer los detalles de esta solicitud al Servef, María Jesús Puchalt ha anunciado que también se van a solicitar otros talleres de Empleo para 2009, como un Taller de Empleo de Sastrería Tradicional, un Taller de Empleo de Energía Fotovoltaicas, un Taller de Empleo "Centro Especial Malvarrosa" y varios Talleres de Formación de operarios y de forja.

Subir