elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil recupera en Valencia cientos de manuscritos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República

La Guardia Civil recupera en Valencia cientos de manuscritos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil recupera en Valencia cientos de manuscritos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República - (foto 2)
    La Guardia Civil recupera en Valencia cientos de manuscritos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Segunda República - (foto 3)
    Agentes de la Guardia Civil han intervenido cientos de documentos y manuscritos pertenecientes al que fuera presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, en un establecimiento cercano a la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

    Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los documentos han sido interceptados dentro de la operación León cuando un empresario valenciano se disponía a venderlos.

    Entre los manuscritos recuperados destacan las memorias mecanografiadas de Alcalá Zamora, que habían sido sustraídas de la caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937, así como diarios, discursos, conferencias y correspondencia con altos mandatarios.

    Además, se ha incautado de un manuscrito en el que el dirigente político modificaba su testamento y varios informes sobre el traslado de tropas y bombardeos en el frente de la revolución de Asturias.

    Todos estos documentos serán entregados a la Subdirección General de Archivo Histórico del Ministerio de Cultura para su estudio, análisis y catalogación.

    Esta actuación, enmarcada dentro de la operación León, comenzó cuando el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil supo que un empresario valenciano se disponía a comercializar un lote con importante material relativo al que fuera presidente de la II República.

    Fuentes de la Guardia Civil han destacado que los documentos recuperados "podrían arrojar luz sobre importantes acontecimientos de nuestra historia reciente"

    Subir