elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso Internacional de Educación Católica comienza mañana en Valencia dedicado a la Fe y la Educación

  • El simposio organizado por la UCV alcanza su sexta edición y será abierto por el Arzobispo

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” iniciará mañana, martes, la sexta edición del Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI que, en esta ocasión, tratará sobre la relación entre Fe y Educación, con motivo de la convocatoria del Año de la Fe.

El simposio, que se desarrollará en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, de la UCV, será inaugurado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, tras una misa que presidirá mañana, a las 10 horas.

Entre otros ponentes, Eleonore Stump, doctora de la Universidad St. Louis (EEUU), pronunciará mañana la primera conferencia, titulada “Discernimiento sobre la educación contemporánea a partir de la tradición educativa cristiana”, y el obispo auxiliar de Getafe, monseñor José Rico Pavés, disertará sobre la vida interior y las consecuencias del pensamiento de San Gregorio Magno para la educación.

Igualmente, mañana, martes por la tarde tendrá lugar una mesa de expertos, que elaborará un diagnóstico sobre el estado actual de la educación. Intervendrán en la mesa redonda representantes de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) y de la Fundación Colegios Diocesanos. Tras ello, se expondrán comunicaciones sobre distintos aspectos educativos.

La sesión del miércoles arrancará con una ponencia de Enrique Bonete, profesor de la Universidad de Salamanca, acerca de las dimensiones morales de la educación. Tras el descanso, José Mª Barrio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionará sobre la educación cristiana en una intervención titulada “La circularidad entre Fe y Razón en J. Ratzinger/Benedicto XVI”. La última conferencia de la mañana correrá a cargo de David Isaacs, profesor de Educación de la Universidad de Navarra, quien detallará “Las virtudes en la educación”.

Por la tarde se celebrará un concierto de música sacra dirigido por José Luis Domingo, director del Instituto Universitario de Música Sacra “Papa Alejandro VI” de la UCV. Asimismo, se representará la pieza teatral “Job o la tortura de los amigos”, del filósofo Fabrice Hadjadj, a cargo del profesor David García Ramos, director del Aula de Teatro de la UCV.

El congreso concluirá el jueves 11 de abril con una conferencia del vicerrector de Profesorado y Formación Continua, José Ignacio Prats, junto con Eduardo Ortiz, director de la Cátedra de Fundamentos de Formación del Profesorado, titulada “La fe y la educación en la verdad del amor humano”.

Por último, Manuel J. Cortés, superior general de la Compañía de María, argumentará por qué la Virgen María es “inspiración y modelo para el educador cristiano”. La clausura de las jornadas contará con la intervención de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

Subir