elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hallazgo de restos arqueológicos obligan al replanteamiento de las obras del Palacio del Temple

  • La importancia de las estructuras arqueológicas encontradas (muralla, torres, barbacana y restos de casas islámicas) hacen necesaria su conservación

El hallazgo de restos arqueológicos ha obligado al replanteamiento de las obras del Palacio del Temple. Según un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la importancia de las estructuras arqueológicas encontradas hace necesaria su conservación y protección.

En 2012 se inició la ejecución de las obras de rehabilitación Integral en el Palacio del Temple. Tal como está previsto al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) por estar declarado Monumento Histórico artístico de carácter Nacional y de acuerdo a lo establecido en la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español se han realizado estudios arqueológicos en un área del inmueble (patio interior) de acuerdo a proyecto autorizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Dichos trabajos han sido objeto de seguimiento por técnicos de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas y de la Dirección General del Patrimonio Cultural Generalitat Valenciana con el fin de valorar los hallazgos arqueológicos, su incidencia en las obras previstas y adoptar las medidas para la adecuada conservación y protección del BIC y el desarrollo de las obras.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la zona del patio del Palacio del Temple han puesto al descubierto una parte de la muralla islámica, dos torres y la barbacana. Además también se han hallado estructuras murarias correspondientes a casas islámicas que presentan zócalos en las paredes decoradas con pintura mural.

La importancia de las estructuras arqueológicas encontradas hace necesaria su conservación y protección, proceso en el que se están centrando actualmente los trabajos, con actuaciones como la extracción de las pinturas murales de la casa islámica con el fin de colocarlas sobre soportes específicos para su posterior tratamiento museográfico.

Todos estos hallazgos suponen el replanteamiento del proyecto de rehabilitación del Palacio del Temple ya que condiciona la ubicación de las conducciones, del aparcamiento y la construcción del edificio de nueva planta en la zona sureste del patio.

Teniendo en cuenta la singularidad y valor del inmueble se actúa coordinadamente entre el Ministerio de ECD, Generalitat Valenciana y Delegación del Gobierno, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las obras de rehabilitación integral del Palacio del Temple comenzaron en el pasado 18 de junio. Este edificio que comenzó a construirse el 6 de junio de 1761, es el único de estilo neoclásico que se conserva en la ciudad. En 1978, fue declarado “Monumento Artístico Nacional” y está considerado como uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Ilustrada de la España de Carlos III.

Subir