elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València continúa el ajuste entre los grupos ofertados y la matrícula real, e incrementa la docencia en valenciano

    El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este jueves la Oferta de Curso Académico (OCA) para 2013/2014. La oferta continúa el esfuerzo, redoblado el año anterior, para ajustar los grupos ofrecidos a la matrícula real. También se incrementa la oferta de docencia en valenciano, con el objetivo institucional de alcanzar el 35% en el plazo de un lustro.

    La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha valorado el esfuerzo de diálogo permanente con cada uno de los centros de la Universidad para racionalizar la oferta de grupos en todas las titulaciones a la matrícula real. La OCA aprobada indica también los grupos que se extinguirán el curso próximo, debido a la extinción o de pérdida de docencia en determinadas titulaciones de planes antiguos. Pese a esto, se han acordado medidas para facilitar la tutorización de determinados grupos que se encuentran en estudios de planes en extinción.

    En cuanto a la opción lingüística, la Universitat de València está aplicando un plan (iniciado el año pasado) para incrementar la docencia en valenciano. El compromiso de todos los centros es llegar al 35% de la oferta en cinco años. Para el curso 2013/2014 el porcentaje establecido se sitúa en el 28%, que algunas titulaciones ya superan ampliamente, aunque una minoría, a pesar del esfuerzo de los últimos cursos, todavía no ha logrado. La vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, ha explicado que algunas titulaciones venían de porcentajes muy bajos, pero que todos están trabajando para contribuir a los objetivos acordados institucionalmente.

    La vicerrectora Maria Vicenta Mestre también ha informado de la participación de la Universitat de València en el programa Docentia. Esta iniciativa establece un sistema de evaluación de las titulaciones y del profesorado, necesaria para conseguir las acreditaciones necesarias. En este momento, la participación de la Universidad en el programa continúa debatiéndose en diferentes órganos internos, pero la vicerrectora ha expresado su firme voluntad para impulsar la iniciativa.

    El programa distingue entre el nivel básico y el nivel adelantado de evaluación. El básico se refiere al cumplimiento de las obligaciones fundamentales de la actividad docente y la satisfacción de los estudiantes. La valoración de este nivel dará como resultado una evaluación favorable o no favorable. El nivel adelantado de evaluación incluye además otros parámetros. La evaluación del adelantado se realiza siempre que se haya obtenido una evaluación favorable en el nivel básico y permitirá identificar diferentes grados en el desempeño de la labor docente (satisfactorio, muy satisfactorio o excelente).

    Los aspectos de la actividad docente que corresponden al nivel básico son la asistencia a clase, el cumplimiento de tutorías, el cumplimiento de la lengua que figura en el encargo docente, el cumplimiento de los requerimientos administrativos sobre evaluación de los estudiantes, y la satisfacción de los estudiantes (que efectuarán su evaluación del profesorado).

    En el nivel avanzado se tendrá en cuenta la dedicación a la docencia (encargo docente), la planificación docente, el desarrollo de la actividad docente y los resultados de la docencia. Con este nivel se pretende reconocer todo el esfuerzo suplementario que el profesorado lleva a cabo más allá de las obligaciones fundamentales de la actividad docente.

    Adscripción del IVIE

    El Consell de Govern también ha aprobado la adscripción del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) a la Universitat de València, y una modificación para mejorar el Reglamento que facilita la integración del personal docente e investigador con discapacidad.

    Elección en diferentes órganos

    El Consell de Govern también ha votado para elegir representantes en diferentes órganos colegiados. Así, la estudiante Laura Peris, la miembro del PAS María Luisa Manzano, y el representante del Consell Social Alfonso Maldonado formarán parte de la Comissió Econòmica; la estudianta Elvira Palafita integrará la Comissió del 0,7%; y Francisco Dalmases integrará la Comissió de Recursos sobre places de professorat docent.

    También se ha aprobado por una amplísima mayoría el nombramiento de Teresa Yebes, del Departament Treball Social i Serveis Socials, como profesora honoraria.

    Subir