elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Lourdes Bernal que impida los nuevos ERE de las contratas de jardinería

    Compromís reclama a la concejala delegada de jardines Lourdes Bernal que impida las nuevas propuestas de expediente de regulación de empleo (ERE) que han hecho las dos contratas de poda y jardinería de València. Para Pilar Soriano, concejala de Compromís, "de llevarse a cabo tendremos un grave problema con nuestros jardines, ya que las dos propuestas más que duplican los días de suspensión del personal. Si ahora nuestros jardines están poco cuidados, sobre todo los jardines de los barrios que no son el centro de la ciudad, si finalmente se aplica esta propuesta tendremos una situación alarmante".

    En concreto, la empresa que se encarga del mantenimiento y la poda de la zona sur de la ciudad, SAV, ha presentado una propuesta de ERE de 43 días de suspensión. Para comparar con el año pasado, el ERE de 2012 era de 20 días de suspensión. Por lo tanto, un aumento de más del doble respecto al año pasado. Este ERE afectará a 119 personas de la plantilla de la empresa. En el caso de la zona norte de la ciudad, la empresa encargada, FCC, ha presentado una propuesta aún peor para los trabajadores. El ERE de 2012 era de 32 días mientras que la nueva propuesta para 2013 es de 78 días, afectando a un máximo de 181 personas.

    "Estas dos propuestas totalmente inaceptables. Para empezar, no sabemos si la empresa está reduciendo sus beneficios económicos para la explotación del servicio. Hemos reiterado a la concejala Bernal que exija a las empresas que reduzcan sus beneficios en estos tiempos de crisis, porque los trabajadores no tienen por qué pagar ellos solos las continuas bajadas y congelaciones de presupuesto. Mientras las empresas no ofrezcan estos datos de sus beneficios, el Ayuntamiento tiene que mostrarse inflexible y presionarlas para que no aprueben los ERE", ha comentado la concejala de la formación de izquierdas, ecologista y de izquierdas.

    Además, cabe recordar que desde Compromís ya advertimos cuando se aprobó el presupuesto de 2013 que la supuesta congelación de la aplicación presupuestaria de jardinería era falsa, ya que no se tenía en cuenta el aumento de precios previstos para 2013 ni tampoco la subida del IVA en dos puntos. "Y como consecuencia de esa decisión del PP y en concreto de la concejala Lourdes Bernal, muchos trabajadores tendrán que ir al paro durante más tiempo y nuestros jardines sufrirán las consecuencias. ¿Todavía será capaz de mantener la concejala Bernal que la calidad del servicio no se verá afectada?", ha declarado para finalizar Pilar Soriano.

    Finalmente, desde Compromís "queremos solidarizarnos con todos los trabajadores y también anunciamos que haremos todo lo posible para evitar esta nueva agresión a los servicios públicos de la ciudad", afirman.

    Subir