elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Botànic inaugura hoy la exposición pictórica ‘Negre sobre blanc o el Jardí somiat’, de Nuria Ferriol

El Botànic inaugura hoy la exposición pictórica ‘Negre sobre blanc o el Jardí somiat’, de Nuria Ferriol
    MÁS FOTOS
    El Botànic inaugura hoy la exposición pictórica ‘Negre sobre blanc o el Jardí somiat’, de Nuria Ferriol - (foto 2)

    La Sala de Exposiciones del Botànic acoge, desde hoy martes, día 26 de marzo, la muestra ‘Negre sobre blanc o el Jardí somiat’, de Nuria Ferriol. La artista realiza una propuesta pictórica que se presenta rodeada de los colores del título. Su obra es de gran formato y está inspirada en la naturaleza, su recuerdo, el de los jardines y el de las impresiones que quedan en la retina y la memoria. El acto inaugural será a las 20 horas.

    Se trata de pintura y dibujos que durante tres años han ido surgiendo de una visión fragmentada del entorno natural, que en este caso se muestra en blanco y negro, buscando su esencia. Dibujos que recuerdan a la fotografía primitiva, de contornos difusos, donde el negro y el blanco se confunden, se funden, y que acaban dando una imagen aparentemente desenfocada pero sugerente.

    Los trazos sugieren ramas, raíces, árboles, en definitiva, una experiencia de mirar hacia arriba y ver cómo el cielo se filtra a través de los árboles. El resultado no llega a ser una copia de la realidad natural pero recuerda a las formas vegetales ya conocidas, ofreciendo una mirada intemporal del paisaje interiorizado. Una combinación de blanco y negro, presencia y ausencia, rotundidad de trazado y sutileza de las formas naturales.

    Con la muestra se ha creado un catálogo, que se podrá adquirir en La Tenda de la Universitat ubicada en el Jardí, donde la obra va acompañada de textos de la autora, y de Rafael Ferriol y Álvaro de los Ángeles, con referencia a la poesía, el cine, el teatro y la literatura. En palabras de este último, “los jardines botánicos son a la naturaleza lo que el archivo al tiempo. Agrupan, clasifican, preservan, exponen…, indican la imposibilidad de su empeño, esa fantasía de totalidad propia del archivo perfecto”.

    Nuria Ferriol es una artista valenciana que combina la docencia con la creación. Licenciada en Bellas Artes, ha participado en una decena de muestras colectivas, y ha expuesto individualmente en Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Salamanca, entre otras ciudades.

    La obra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones hasta el 26 de mayo. La entrada es gratuita. La muestra tiene horario de lunes a domingo, de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas (el mes de mayo hasta las 21 horas).

    Subir