elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El libro “Nobel: El Olimpo de los científicos” analiza la historia y a los protagonistas de los premios

El libro “Nobel: El Olimpo de los científicos” analiza la historia y a los protagonistas de los premios
  • Tercer número de la colección “Museo y Ciencia” producida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, ha presentado hoy el libro “Nobel: El Olimpo de los científicos”, producida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que pretende, según su autor, el periodista Ignacio Fernández Bayo,  “ofrecer una visión panorámica de la historia del premio y de los mecanismos por los que se rige, además de analizar hasta que punto retrata con exactitud la excelencia científica de sus primeros 108 años”.

Durante el acto, Manuel Toharia ha destacado la edición de esta obra, tercer número de la colección de divulgación "Museo y Ciencia" de producción propia a través de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias,  tras la publicación de “El sello de la individualidad. El descubrimiento del grupo tisular HLA”, de Jean Dausset, premio Nobel de Medicina, y  “Las medidas del Universo”, obra del profesor y divulgador Tomás Hormigo.

Toharia ha reconocido el trabajo realizado por Fernández Bayo y su grupo de colaboradores para reflexionar sobre los premios más importantes del mundo,  que hoy, 10 de diciembre, como cada año en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, celebran en Estocolmo la ceremonia de entrega.

Asimismo, ha avanzado que en 2009 la colección “Museo y Ciencia” se ampliará con un nuevo libro sobre Darwin con motivo del 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies” y que también está prevista la publicación del tercer tomo sobre “El legado de la ciencia” dedicado a Ramón y Cajal.

Premio Nobel, espejo de la ciencia

Ignacio Fernández Bayo ha explicado que el libro “trata de contestar o reflexionar sobre si realmente son indiscutibles los premios Nobel de ciencia”. Al respecto, ha señalado que Albert Einstein no recibió el premio por su teoría de la relatividad, uno de las mayores aportaciones científicas del siglo XX- “incluso los GPS no funcionarían igual sin ella”- y que la obtención del galardón por parte del célebre científico, que pudo haber ganado hasta media docena pero solo se le concedió uno por su explicación del efecto fotoeléctrico, “tampoco fue fácil”. 

“Nobel, el Olimpo de los dioses” revela también curiosidades sobre los premios, y analiza “si ha habido justicia o no, alguien dijo que el mundo está lleno de personas que deberían tener el Nobel” aunque entre 1901 y 2008, sólo 530 científicos han visto así reconocida su labor. Fernández Bayo ha manifestado que los Nobel “son el espejo de la ciencia, aunque con retraso”, ya que en general “se tardan veinte años en que los grandes descubrimientos encuentren su acomodo” y que la conclusión a su reflexión inicial es que “los premios en ciencia sí son indiscutibles”.

La vida de Alfred Nobel, el proceso de elección y la historia de los premios como espejo de la historia de la ciencia durante el siglo XX, así como una biografía de todos los científicos reconocidos en Medicina, Física y Química, junto con el listado de los galardonados en literatura, paz y economía, completan los contenidos de esta nueva publicación.

Subir