elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví pide una investigación por los maltratos denunciados por internos del CIE de Zapadores

  • Desde Compromís muestran su total solidaridad con la campaña que pide el cierre de esos centros

El representante de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha informado que presentará una serie de preguntas al ministro del interior para denunciar los casos de maltrato a inmigrantes que han salido a la luz, recientemente, gracias a un informe publicado por la Campaña para el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. En ese documento, se revela que 26 personas sufrieron maltratos en el CIE de Zapadores, de los cuales ocho han prosperado con una denuncia en los juzgados.

Baldoví ha asegurado que el informe, “saca a la luz unos datos muy preocupantes. En primer lugar, deja en evidencia la utilidad y el motivo de los CIE, donde se encierran a personas que no tienen regularizada su residencia, aunque no hayan cometido ningún delito. Las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos y de las libertades han denunciado horrendos casos de abusos sexuales, de palizas colectivas y vejaciones y por eso exigimos una actuación contundente del Gobierno, porque en un estado de derecho no pueden suceder atrocidades de ese tipo”.

Según el diputado de Compromís, “este informe, elaborado con datos reales, objetivos y desde la más absoluta independencia, demuestra que los CIE han de cerrarse, por humanidad, por coherencia, por respeto a los derechos más básicos de los seres humanos. Además, esperamos que la denuncia de la plataforma impulsora del informe y de la campaña, sirva para abrir una investigación por parte del ministerio para depurar responsabilidades y si no se hace, la pediremos, porque en un estado de derecho la tortura y las vejaciones no pueden quedar impunes”.

No es la primera vez que Baldoví pregunta por los sucesos del CIE de Zapadores, en Valencia, el pasado mes de noviembre y en cuya respuesta, el Gobierno dice que un interno agredido se había “autolesionado”.

Subir