elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: 'El Tribunal de las Aguas de Valencia es un ejemplo en el reparto justo y equitativo del agua'

Císcar: 'El Tribunal de las Aguas de Valencia es un ejemplo en el reparto justo y equitativo del agua'

    El conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que "el Tribunal de las Aguas de Valencia es un ejemplo en el reparto justo y equitativo del agua".

    Durante la sesión ordinaria de esta institución, José Císcar, que ha recibido el blusón que lo acredita como miembro honorífico, ha señalado que "el Tribunal de las Aguas ha sabido poner orden entre los regantes de la huerta valenciana en la utilización de este recurso hídrico durante sus más de mil años de actividad".

    A este respecto, el vicepresidente del Consell ha indicado que el Tribunal de las Aguas de Valencia "ha demostrado que escuchando a los regantes se puede llegar a soluciones en el uso apropiado de un bien tan escaso como el agua, y esa misma sensibilidad ha demostrado el nuevo Gobierno de España".

    En este sentido, Císcar ha recordado que el Tribunal de las Aguas "encarna el compromiso con los valores de justicia, equidad y solidaridad en el uso del agua, unos valores que de la misma manera se están aplicando por el Consell en su política de agua".

    Desde 1995, se ha hecho un gran esfuerzo en el uso eficiente del agua de riego, apostando por la modernización de los regadíos e invertido más de 1.100 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y depuración.

    Además, José Císcar ha subrayado la importancia del uso del agua para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana, en la agricultura, en la ganadería y en la industria agroalimentaria, que es en la actualidad el principal generador de empleo.

    Al terminar el acto, el vicepresidente del Consell ha firmado en el Libro de Honor y ha recibido la medalla conmemorativa del milenario del Tribunal de las Aguas de Valencia.

    Tradición oral
    El Tribunal de las Aguas de Valencia es un Jurado de Riegos encargado de dirimir oralmente los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias. Forman parte de él: Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella.

    Está formado por un representante de cada una de las Comunidades de Regantes que lo integran, ocho en total, denominados síndicos. Con más de mil años de antigüedad, en 2009 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Subir