elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar firma dos convenios con ONG para custodiar el Tancat de la Pipa

  • La CHJ firma con SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró convenios de Custodia del territorio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de La CHJ, mantiene desde Julio del 2011 una relación con agentes sociales para custodiar el Tancat de la Pipa, humedal restaurado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia cuyos terrenos son propiedad del Ministerio.

Las ONG SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró son desde el 2011 custodios de este espacio, fruto de un acuerdo marco de colaboración con el Ministerio. Este tipo de acuerdos introducido por la Ley 42/2007 del 13 de Diciembre, ha hecho posible realizar actividades de seguimiento de parámetros ambientales, adecuación ambiental y gestión del uso público en el Tancat de la Pipa.

Dada la repercusión positiva que ha tenido esta colaboración, y amparándose en los acuerdos marco existentes, el Ministerio se ha comprometido con las entidades implicadas; por ello, la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, ha firmado nuevos convenios de custodia del territorio con apoyo económico. Este hecho va a permitir dar continuidad y ampliar las actividades que se venían realizando.

Según queda reflejado en los convenios firmados, la CHJ pone a disposición de las ONG los terrenos del Tancat de la Pipa a los efectos de: seguimiento de avifauna, adecuación ambiental del espacio, realización de actividades de voluntariado y educación ambiental, acciones de difusión y comunicación, así como programación de actividades, formación y jornadas de puertas abiertas.

De esta forma se estrecha la relación entre administración y agentes sociales. La participación de la sociedad en la gestión del territorio puede suponer un aspecto muy importante para conseguir el éxito en proyectos medioambientales.

Subir