elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descienden un 2’5% los residuos recogidos y un 17% las cenizas eliminadas durante las recién concluidas fallas

Descienden un 2’5% los residuos recogidos y un 17% las cenizas eliminadas durante las recién concluidas fallas
  • La Concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, destaca la reducción de los desperfectos en contenedores y papeleras

  • Éxito de la experiencia piloto de recogida de vidrio “En Falles no ens falles”

MÁS FOTOS
Descienden un 2’5% los residuos recogidos y un 17% las cenizas eliminadas durante las recién concluidas fallas - (foto 2)

Menos residuos, menos desperfectos y éxito en la primera campaña específica de recogida de vidrio. Estos son los tres elementos a destacar del operativo de limpieza puesto en marcha durante las fiestas de Fallas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente.

La Concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha dado a conocer hoy ante los medios de comunicación los resultados del operativo específico que, como cada año, incrementa y refuerza las labores de limpieza desde el 1 de marzo, y especialmente entre los días 16 al 19, sobre todo la noche de la cremà de todos los monumentos falleros de la ciudad.

El volumen de residuos recogido en toda la ciudad ha descendido en un 2’5% respecto al año anterior, al pasar de 8.000 a 7.800 toneladas. En cuanto a las cenizas generadas al arder los más de 700 monumentos falleros (entre mayores e infantiles), también se han reducido, en este caso en un 17%, con un peso total de 2.300 toneladas. La razón de este descenso hay que buscarla, según la Concejala de Medio Ambiente, tanto en el menor volumen general de las Fallas este año, como en que en las fiestas de 2012, la lluvia caída nada más concluir la cremà empapó las cenizas, e incrementó el peso de éstas.

El operativo especial de limpieza comenzó el pasado 1 de marzo con una atención preferente a los lugares de mayor afluencia de gente, especialmente con motivo de la mascletà. Además, desde el día 4, que comenzaron a producirse algunos cortes de calles e instalación de carpas, se reorganizaron los itinerarios de los servicios de recogida con el fin de acceder a todos los puntos (especialmente en Ciutat Vella y Russafa).

Para ello, del total de 14.000 contenedores que están distribuidos por toda la ciudad, 689 fueron desplazados de su ubicación habitual, y otros 835 de gran tamaño se sustituyeron por 915 de menor capacidad. Como cada año, los usuarios fueron informados de los cambios mediante carteles en las zonas de recogida.

El dispositivo especial reforzó la presencia de personal de limpieza, especialmente desde el día 11, con un total de 308 personas. A partir del día 16 se aumentó la acción con 388 empleados para ir ampliando progresivamente el equipo: 703 personas el día 17, 729 el día 18, y 1.171 el día 19, apoyados por 362 vehículos. En cuanto a la Nit de la Cremà, más de 600 personas estuvieron a pie de calle trabajando en la limpieza de todos los barrios, con un dispositivo material integrado por 80 camiones, 37 palas, 42 barredoras, 28 cisternas y 34 vehículos de inspección.

Tal como ha explicado Ramón-Llin, los operarios de la limpieza han pasado cada día a retirar residuos, y en ocasiones incluso más de una vez al día, a fin de evitar problemas de acumulación de residuos. De hecho, el vaciado de papeleras se ha realizado con una frecuencia media de 10 a 20 veces cada día, llegando hasta los 25 vaciados diarios en algunos puntos, como la plaza del Ayuntamiento.

MÁS DE 9.500 KILOS DE VIDRIO PARA RECICLAR
La Concejala de Medio Ambiente ha subrayado su satisfacción por el funcionamiento de la campaña “En Falles no ens falles”, una iniciativa inaugurada este año de manera experimental en el barrio de Ruzafa y en el Paseo de La Alameda (durante los castillos), que aunaba la recogida y reciclaje del vidrio con la sensibilización de ciudadanos y hosteleros.

Bajo el lema “En Falles, no ens falles. Els envasos de vidre, al contenidor verd”, la campaña establecía dos líneas de actuación, una general dirigida a ciudadanos y visitantes, y otras dos específicas para comisiones falleras y para profesionales de la hostelería. Para ello, se instalaron 16 ‘islas de reciclado de vidrio’ (con un total de 48 contenedores) en puntos estratégicos de la ciudad y, de manera paralela, se repartieron 70 contenedores pequeños junto a restaurantes y junto a los casales de las comisiones falleras de la zona de Ruzafa. A la vez, grupos de monitores medioambientales actuaban en la concienciación de jóvenes y mayores sobre la importancia del reciclado, especialmente durante las fiestas.

En conjunto, se han podido recoger 9.534 kilos de vidrio, reciclables al 100% (8.508 en Ruzafa, y 1.026 en La Alameda). La Concejala de Medio Ambiente ha calificado de “éxito” esta iniciativa, que comenzó como experiencia piloto con el apoyo de la entidad Ecovidrio, y ha expresado su disposición a continuarla en los próximos años, y ampliarla a otras zonas de la ciudad.

CADA CONTENEDOR DESTROZADO, 1.200 EUROS
Finalmente, Maria Àngels Ramón-Llin ha informado sobre los actos de vandalismo que, lamentablemente, se repiten cada año. No obstante, en esta ocasión se ha registrado un descenso que, aunque leve, no deja de ser positivo: un 6’8% menos de papeleras dañadas, al pasar de las 1.184 que se vieron afectadas en 2012 a las 1.103 de este año. Por su parte, los contenedores afectados han sido 104 (frente a 111 el año pasado).

La Concejala de Medio Ambiente ha agradecido la actitud responsable de la mayoría de los ciudadanos, y ha destacado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para mejorar la conciencia social respecto a los elementos que son patrimonio de todos, y que favorecen la calidad de vida. De hecho, ha recordado, cada contenedor destrozado supone un coste para la ciudad de 1.200 euros; y cada papelera, de 53 euros.

Asimismo, la Delegada ha expresado su agradecimiento a todo el personal de las brigadas de limpieza, por su esfuerzo y su trabajo que han hecho posible, un año más, disfrutar de unas fallas con toda la salubridad y comodidad, y ofrecer la imagen de la ciudad a los numerosos visitantes que nos han acompañado estos días.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Ramón-Llin ha detallado algunas particularidades de la recogida de residuos durante la pasada Nit de la Cremà, como la presencia de estructuras metálicas en algunos monumentos falleros, que requieren el uso de grúas y radiales para su retirada, o el retraso en otros casos, determinado por las instrucciones del Servicio Municipal de Bomberos.

Subir