elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno de invitados y autoridades en la mascletà del día de San José

Pleno de invitados y autoridades en la mascletà del día de San José
  • “Han sido unas fallas de intensidad y gran calidad pese a ser un año complicado”, afirma la Alcaldesa Rita Barberá

  • Los embajadores de Rusia y Japón se suman a la fiesta de las Fallas

MÁS FOTOS
Pleno de invitados y autoridades en la mascletà del día de San José - (foto 2)
Pleno de invitados y autoridades en la mascletà del día de San José - (foto 3)
Pleno de invitados y autoridades en la mascletà del día de San José - (foto 4)

Pleno de invitados y autoridades en el Balcón Principal del Ayuntamiento para asistir a la última mascletà de las Fallas 2013, la que hoy ha disparado la empresa RICASA, de la que es propietario Ricardo Caballer, y que ha contado nuevamente con la presencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la Alcaldesa Rita Barberá y las Falleras Mayores de Valencia, Carla González y Begoña Jiménez.

Al finalizar la mascletà de RICASA, la Alcaldesa Rita Barberá ha hecho un balance muy positivo del desarrollo de las fiestas que hoy concluyen.”Estamos acabando de asistir a unas fallas muy buenas en las que se ha mantenido la calidad y la intensidad de nuestras fiestas en un año muy complicado que todavía se ha complicado más con la subida del IVA al 21% y la toma de datos por parte de la Agencia Tributaria coincidiendo con el día de la Plantà”.

Rita Barberá ha expresado su satisfacción de que todas las dificultades y complicaciones “hayan sido superadas por la voluntad de los falleros, por sus ganas de disfrutar y celebrar unas fiestas para las que están trabajando durante todo el año”. Igualmente se ha referido a la climatología y ha destacado que “finalmente no se ha suspedido ninguna mascletà y hemos podido disfrutar de todas, sin que me atreva a decir cual ha sido la mejor”

Ha insistido en la “calidad” de las Fallas de 2013. “Pese a tener unos presupuestos lógicamente más recortados han hecho maravillas con los monumentos, por lo que tengo que expresarles mi felicitación. Gracias a todos los falleros por su esfuerzo entusiasta y continuado y gracias, en general, a todos los valencianos. Espero, y es mi mayor deseo, que al año que viene estemos todos mejor”

La Alcaldesa no ha querido pronunciarse ni a favor ni en contra de la posibilidad de que los castillos de fuegos artificiales puedan trasladarse en años venideros a la Marina Real. “Hay que probarlo, pero antes hay que hablar con todos , y el objetivo es que siga disfrutando el mayor número de personas, porque se hacen para ellos. No me niego pero tampoco lo afirmo. Hay que hablarlo, y tener en cuenta que , a lo mejor, en el mes de marzo, a la orilla del mar hace bastante frío. Que se haga lo que sea mejor para los valencianos”

También ha señalado que hay que seguir trabajando y avanzando en la regulación y uso de material pirotécnico y sus restricciones para los más pequeños. “Hay que explicar muchas cosas en Bruselas. Aun recuerdo cuando estuve hablando con un Secretario de Estado y tuve que explicarle que el Tro de bac no tenía ni mecha, porque no lo sabía. En ningún modo queremos que se descuiden las medidas de seguridad, pero la pirotecnia forma parte indispensable de esta fiesta popular, de la alegría de las fallas”

Por su parte, antes de la mascletà, el concejal y Presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ha dado cuenta ante los medios de comunicación del acuerdo alcanzado con el presidente de la comunidad hindú Valencia, Swami Omkarananda, en relación a la polémica surgida con la falla Ceramista Ros. Este acuerdo contempla retirar, e indultar del fuego, “aquellos elementos religiosos que pudieran ofender los sentimientos de la comunidad hinduista”. Francisco Lledó ha insistido en que la voluntan de la Junta Central Fallera es “tener nuestra fiesta en paz”

Al igual que ayer ocurriera con la disparada por pirotecnia Caballer, las principales autoridades valencianas no han querido perderse el disparo a cargo de Ricardo Caballer cuya empresa, actualmente ubicada en Olocau, fue fundada en 1881 y está presente en la plaza del Ayuntamiento desde las fallas del año 1974. Así, hay que destacar la presencia del Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, el President de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, y el Secretario General de los Socialistas Valencianos, Ximo Puig.

El Gobierno Valenciano ha estado representado también por los consellers Manuel Llombart, Serafín Castellano, y la consellera Asunción Sánchez Zaplana, y hay que señalar igualmente la presencia del Delegado del Gobierno en la región de Murcia, Joaquín Bascuñana.

Hoy han coincidido igualmente como invitados oficiales del Ayuntamiento, el Embajador de Rusia, Yuri Korchagin, el Embajador de Japón, Satoru Satoh, el Embajador de Israel en España, Alon Bar, el Embajador de Bangladesh, Ikthiar Mommin Chowdhury, el de Corea del Sur, Dae-Sung Oh, y el de Kenia, Bramwel Waliaula, todos ellos acompañados de sus respectivas esposas.

Ha estado en el balcón el Obispo de Palencia, Esteban Escudero, y ha vuelto un día más el Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.,

Además de Cristina Pastor, Reina de las Fiestas de Castellón, y las Belleas del Foc Mayor e Infantil de Alicante, Elena García Caballero y Eva María Papí, hoy han asistido a la mascletà la Reina de las fiestas de Burgos, Eva Gutiérrez Adrian, y la reina de las fiestas de Murcia, María del Carmen Martínez López

Otras presencias destacable entre los invitados a la última mascletà de las Fallas 2013 han sido el músico, director e Hijo Adoptivo de Valencia, Enrique García Asensio.

Ricardo Caballer, que en las fallas de 2012 disparó el día 18 ostenta el record Guinness por la traca más larga jamás disparada, con una longitud de 21.097 metros. Participó con sus espectáculos pirotécnicos en los Juegos Olímpicos de Sidney, en la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos de 2007, en los Fuegos del Apóstol de Santiago de Compostela y en el espectáculo conmemorativo del 150 aniversario de la batalla en que los mexicanos derrotaron al ejército francés de Napoleón.

Por otra parte RICASA en proveedor de fuegos de efectos especiales para los principales parques temáticos del mundo y goza de un prestigio internacional sustentado en su capacidad para transmitir a través de la pirotecnia el placer de los sonidos y el brillo de los colores.

La mascletà de hoy ha comenzado con secuencias digitales de serpentinas, torbellinos, silbatos y truenos para continuar con seis retenciones acompañadas de secuencias digitales, seguidas por un terremoto en cuatro fases y un final aéreo de truenos.

Subir