elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes universitarios consiguen una medalla en una competición de Biología Sintética

    Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV) han conseguido una medalla de oro en la competición mundial iGEM, (international Genetically Engineered Machine competition), una actividad creada por el MIT para promover la Biología Sintética, una nueva disciplina llamada a revolucionar las ciencias de la vida en menos de una década.

    En el iGEM han participado 85 universidades de todo el mundo, y no han faltado las más prestigiosas, informan fuentes del rectorado de la UPV.

    Cada una de ellas tenía que diseñar un circuito genético con una función interesante, crear un modelo matemático, simular su comportamiento e implementarlo experimentalmente en el laboratorio, para luego desplazarse a Boston y defenderlo.

    El equipo Valencia iGEM2008, que se presentaba por tercer año consecutivo siendo el único representante español, ha trabajado en el llamado "Hot Yeast Project", cuya singularidad ha sido obtener un microorganismo capaz de calentar su propio medio de cultivo.

    Para ello, ha usado cepas de levadura que han sido modificadas para que produzcan una proteína denominada termogenina, que tiene precisamente esta función en mamíferos y es imprescindible para que los bebés se mantengan calientes y algunos animales puedan hibernar.

    El jurado ha valorado las posibles aplicaciones de este proyecto, desde el ahorro energético en distintos procesos químicos en los que la temperatura juega un papel fundamental (no hará falta utilizar un mecanismo externo que consume electricidad para controlar la temperatura del medio) hasta la utilización del calor emitido por el cultivo para, por ejemplo, usarlo como calefacción.

    Como consecuencia, el equipo Valencia iGEM ha conseguido una de las 14 medallas de oro que se entregan y un segundo puesto en la categoría "Human Practice".

    Una de las estudiantes que formó parte del equipo, Meritxell Notari, asegura que lo que se siente en el MIT "no se puede describir con palabras, ha sido una experiencia inolvidable, tanto a nivel educativo como personal.

    Allí conoces a muchísima gente de todo el mundo y a pesar de ser de lugares tan diferentes, todos tenemos algo en común: la biología sintética y el iGEM.

    También tienes en común los problemas que te han surgido durante este tiempo y que seguro que todos los habremos solucionado de la misma manera. El iGEM es, además, una forma de introducirte en el mundo de la investigación no dirigida, en el que tú mismo creas un proyecto y lo llevas a cabo con tus propios medios."

    En cuanto a los resultados obtenidos en esta edición, esta estudiante de Biología afirma estar muy contenta, "ya que los requisitos para las diferentes medallas se han endurecido y hemos conseguido una de oro; con esto ves que el esfuerzo y sacrificio de todo un verano y parte del otoño ha sido recompensado."

    El equipo Valencia-iGEM ha estado coordinado por los profesores Pedro Fernández de Córdoba y Javier Urchueguía de la Universidad Politécnica de Valencia y Albert Ferrando, que ya participaron el año pasado en la prueba del MIT, y el biólogo Juli Peretó, de la Universitat de València.

    Los tres primeros, matemático y físicos respectivamente, integran el Grupo de Modelización Multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, e investigan con fondos europeos el sueño tecnológico de la fábrica de bacterias obreras.

    En esta ocasión, el equipo Valencia-iGEM 2007 ha contado con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación de Innovación Urbana y Economía del Conocimiento, FIVEC, quien colabora en la difusión y promoción de los resultados del proyecto.

    Subir