elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de Secundaria de Canarias, Extremadura y Málaga conviven en Valencia con estudiantes del IES Juan de Garay

Alumnos de Secundaria de Canarias, Extremadura y Málaga conviven en Valencia con estudiantes del IES Juan de Garay
  • En el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación, bajo el título “Un viaje por la red a través de las tradiciones”

  • El Concejal Delegado de Educación y Universidad Popular, Emilio Del Toro, ha presidido el acto de bienvenida a los estudiantes

Valencia se convierte esta semana en lugar de residencia de estudiantes de Secundaria de Canarias, Extremadura y Málaga, quienes participan en un programa de intercambio con alumnos del IES Juan de Garay. El Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha presidido esta mañana el acto de bienvenida a los jóvenes, que ha tenido lugar precisamente en las instalaciones del Instituto Juan de Garay, anfitrión del encuentro.

Se trata de jóvenes que cursan Primer Ciclo de ESO en los centros educativos IES Norba Caesarina, de Cáceres; IES Nicolás Estévez Borges, de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife); e IES Benalmádena-Arroyo de la Miel, de Benalmádena (Málaga), quienes han llegado a Valencia acompañados de sus profesores. Todos ellos participan, junto a los estudiantes valencianos, en un programa de intercambio educativo titulado “Un Viaje por la Red a través de las Tradiciones”, en el marco del programa de la Concejalía de Educación, “Valencia, Ciudad Receptora de Intercambios”, y dentro del llamado proyecto ARCE que impulsa el Ministerio de Educación.

Los programas ARCE se desarrollan con el objetivo de organizar cauces de colaboración, que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas, a través de las cuales se intercambien experiencias para establecer marcos de debate y reflexión colectiva. Los alumnos participantes se alojan con familias acogedoras cuyos hijos son también integrantes del programa. En este caso, los estudiantes han convivido ya en las localidades de Cáceres e Icod, y tras la experiencia de Valencia, concluirán entre abril y mayo en Benalmádena.

El Concejal de Educación, Emilio del Toro, les ha dado la bienvenida a nuestra ciudad en nombre de todos los valencianos, y les ha instado a aprovechar esta experiencia de integración en tradiciones y formas de vida próximas pero a veces desconocidas. Especialmente, ha subrayado Del Toro, en estas fechas festivas que vive Valencia con la inminencia de los festejos de Fallas.

Tras el acto de bienvenida, se han inaugurado sendas exposiciones, una dedicada a las plantas aromáticas, y otra sobre indumentaria tradicional valenciana. Asimismo, se ha ofrecido a los alumnos una degustación de productos típicos aportados por los cuatro centros educativos, e incluso se ha plantado una Falla.

Durante su estancia en nuestra ciudad, los estudiantes realizarán actividades y reuniones con sus corresponsales en el instituto valenciano. También visitarán L’Albufera, recorrerán el Centro Histórico, conocerán el Mercado Central, el Tribunal de les Aigües, el Jardín Botánico, el Palau de la Música, el Parque Gulliver, y la Ciutat de les Arts i les Ciències, entre otros lugares.

Subir