elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de la Cerámica inaugura un belén napolitano del siglo XVIII

    El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia inaugura hoy una exposición en la sala de las carrozas que reúne unas treinta de figuras pertenecientes al belén napolitano del siglo XVIII adquirido en 2002 por el Ministerio de Cultura en publica subasta.

    El Belén está compuesto por una treintena de piezas de distintos tamaños de diez hasta 40 centímetros, según ha informado la coordinadora del belén, María Paz Soler.

    Paz Soler ha explicado que las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época.

    Además de estos materiales, se encuentran aquellos utilizados por los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal e incensarios de plata.

    Los tejidos de tela, seda, hilos dorados y raso están confeccionados en la Real Fábrica de tejidos fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles.

    Las tallas de las figuras se pueden atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

    El belén napolitano estará abierto al público en el Museo Nacional de Cerámica del 9 de diciembre al 2 de febrero de 2009.

    Subir