elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asamblea Anual de la ‘Red de Ciudades AVE’ establece sus líneas de promoción e impulso turístico 2013

La Asamblea Anual de la ‘Red de Ciudades AVE’ establece sus líneas de promoción e impulso turístico 2013
  • El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha presidido hoy la inauguración del encuentro, que se celebra en Valencia

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha presidido esta mañana la Asamblea Anual de la Red de Ciudades AVE 2013, que se celebra en nuestra ciudad. Cerca de 20 urbes que cuentan con estación de Alta Velocidad integran esta red, dedicada a la promoción turística de cada uno de los destinos que la constituyen, desde la perspectiva de ciudades comunicadas por la línea de alta velocidad.

La sesión se ha celebrado en el Museo de la Ciudad, y ha contado con la presencia del Presidente de la Red, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano, quien ha explicado que se trata de un encuentro de trabajo para establecer las líneas de actuación a lo largo del año en curso. De hecho, se celebran dos asambleas cada año: la primera de 2013 es la que acoge Valencia; y Lleida, que este año celebra el décimo aniversario de la llegada del AVE, acogerá la asamblea del segundo semestre.

El orden del día de la reunión de hoy incluye la aprobación del Plan de Actuaciones 2013 (que establece en qué ferias de turismo tendrá presencia la Red), y el Plan de Marketing. En este contexto, los representantes de esta agrupación interurbana han destacado la importancia de los dos principales productos de promoción conjunta de que se ha dotado la red: el Renfe Spain Pass y el pase Escapadas.

El primero está dirigido específicamente a extranjeros. Es un pase que permite viajar por nuestro país en trenes AVE de Larga y Media Distancia, durante un mes desde la fecha de formalización del primer viaje, en formatos de 4, 6, 8, 10 o 12 viajes. Acaba de ser lanzado, y ya se han vendido más de 6.000 títulos. En cuanto al pase ‘Escapadas’, se dirige a los viajeros residentes en España, y promueve también la visita a ciudades de la red AVE, con tarifas muy atractivas. Ambas iniciativas vienen implementadas, en cada ciudad de la red, con sus propias promociones turísticas.

Durante la sesión, también se ha informado sobre el acuerdo de colaboración con el ‘touroperador’ suizo-francés líder a nivel mundial en distribución de billetes de tren Rail Europe; las propuestas ‘fam trips’, ‘press trips’ y ‘blogtrips’; y la realización de campañas de publicidad a través de los soportes urbanos de los destinos.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, que ha estado acompañado por el Director Gerente de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, José Salinas, ha destacado la importancia de acometer acciones promocionales conjuntas entre ciudades que comparten intereses, especialmente, ha subrayado, en momentos como el actual, en que el turismo ejerce como auténtico motor de la economía a todos los niveles.

Precisamente, la red impulsa de manera muy activa la comercialización de paquetes turísticos únicos e innovadores, que aúnan el viaje en alta velocidad con la experiencia turística en destino. Se trata de las propuestas presentadas bajo el nombre ‘AVExperience’, con las que los viajeros tienen la posibilidad de diseñar la escapada a su medida, combinando el viaje en Alta Velocidad con la visita turística al destino.

De manera paralela, la Red está intensificando especialmente sus acciones promocionales en los mercados de Asia, uno de los de mayor proyección y posibilidades, debido también al gusto del viajero asiático por el tren como medio de transporte. En estos momentos, la red AVE de España se compone de cuatro corredores principales. Con más de 2.600 kilómetros en servicio, esta Red de Alta Velocidad es la más extensa de Europa y, detrás de China, la segunda en todo el mundo. Países como EEUU, China, Brasil o Noruega visitan España para informarse, asesorarse e implantar el modelo español.

Subir