elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora pide apoyo al Ministerio para que Valencia sea sede en 2009 de la Conferencia del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad

  • La capital valenciana es la única candidatura española para acoger este encuentro

  • El conseller destaca que las ayudas a I+D se incrementarán un 13% el próximo ejercicio

 El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha pedido hoy al Ministerio de Ciencia e Innovación que apoye la candidatura de Valencia como sede de la Conferencia intermedia de celebración en 2009 del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad auspiciado por la Comisión Europea.

El responsable de Educación ha realizado estas declaraciones en Madrid, donde ha asistido a una reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología celebrada en el Ministerio de Ciencia e Innovación en la que, entre otras cuestiones, se ha analizado el Plan de Trabajo correspondiente a la anualidad de 2009 del Plan Nacional de I+D+i.

La ciudad de Valencia es la única candidatura española para acoger esta conferencia intermedia, que reúne a los grandes expertos de la creatividad y la innovación europea el próximo mes de junio. La conferencia inaugural tendrá lugar en Praga, la capital de la República Checa, coincidiendo con la presidencia de turno de la UE que corresponde a este país en el primer semestre, en tanto que la conferencia de clausura se celebrará en la ciudad de Estocolmo, al ser Suecia el país que presidirá la UE en el segundo semestre.

La Comunitat Valenciana, con una amplia experiencia en la gestión de eventos a escala internacional, pretende participar así en una iniciativa que persigue promover la creatividad como factor primordial del progreso de las comunidades, ya que la Generalitat es consciente de que la implicación de las instituciones públicas es clave para responder con éxito al desafío que se plantea.

El Año Europeo 2009 de la Creatividad y la Innovación tiene como objetivos la promoción de la creatividad como instrumento de desarrollo, la creación de una red de innovación capaz de adaptarse a los cambios de la sociedad actual y el fomento de la creatividad en edades tempranas, entre otros.

Para ello, se plantea llevar a cabo iniciativas en todos niveles educativos y de formación mediante el aprendizaje permanente, así como generar sinergias para sensibilizar a todos los entes con capacidad de decisión, propiciar actividades en los sistemas educativos que fomenten el uso de la creatividad y realizar diferentes estudios a nivel de la UE.

Por otro lado, en la reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología se ha destacado la importancia de la coordinación entre las comunidades autónomas, el Estado y la UE para el diseño de planes y estrategias de I+D.

Asimismo, el conseller de Educación ha destacado que en 2009 la Generalitat va a incrementar en un 13% las ayudas a proyectos de investigación y desarrollo, con una dotación que asciende a 22 millones de euros, “lo que demuestra la firme apuesta de la Generalitat por la I+D como herramienta de desarrollo de la sociedad valenciana, especialmente importante en momentos de crisis económica como los actuales”.

Subir