elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficencia registra un aumento de visitas los fines de semana hasta un 146%

  • Los programas de dinamización y las actividades del Museu Valencià d´Etnologia y el Museo de Prehistoria atraen a mas de 2.700 personas

Durante el pasado mes de febrero se multiplicó el número de visitantes que acceden al Centre Cultural la Beneficencia durante los fines de semana alcanzando la cifra de 2.733 personas. Este aumento de visitas es consecuencia, entre otras razones, de los programas de dinamización y las actividades programadas por los museos de Prehistoria y de Etnologia.

La cifra supone un incremento de visitantes en fin de semana muy significativo, en comparación con el mes de enero del 2013 y con el mes de febrero de 2012. Con respecto a enero de 2013 (1.111 visitantes en cuatro fines de semana), el aumento supone el 146%. En relación a febrero de 2012 el valor también resulta muy significativo con un 38% de aumento.

Durante el mes de febrero ha sido muy bien acogida esta oferta de visitas a los museos, talleres y conciertos para todos los públicos. De hecho, más de 2.700 personas visitaron la Beneficencia durante los sábados y domingos del primer mes del programa de dinamización de este centro cultural.

Este fin de semana actuarán la Asociación Musical la Torre (sábado 9 a las 18,30h.) y la Associació Música Jove de València (domingo, 10 de marzo 13h). Como cada día de concierto se podrá ver la exposición Arriben Bandes. Les societats musicals valencianes, en una visita guiada por conservadores del Museu Valencià d’Etnologia.

Taller de Prehistoria y cine
Por otra parte, como complemento a la exposición “Prehistoria y Cine”, se presenta un taller (el día 10 a las 10 y media y a las 12 y media de la mañana) que refuerza los contenidos de carácter arqueológico y resalta las convicciones y tópicos que aparecen reiteradamente en las producciones cinematográficas ambientadas en la Prehistoria.

En el taller de Prehistoria y cine se desvela el pasado hostil, peligroso, violento y unos ancestros brutales, misóginos y extremadamente torpes, que abundan en las películas prehistóricas. Los visitantes podrán conocer los orígenes de la humanidad a través del arte y la literatura donde aparecen los hombres-mono, dinosaurios, volcanes y cavernas.

En la primera parte de la visita se ven las imágenes de carteles cinematográficos y fotogramas de diferentes épocas, cómo era el paisaje, la fauna y el aspecto físico de nuestros antepasados prehistóricos a partir de las evidencias arqueológicas.

Posteriormente, los participantes en el taller pueden realizar runa composición para crear su propio cartel de ficción prehistórica.

Exposición itinerante
Por otra parte, fuera de las instalaciones de la Beneficencia, el Museu de Prehistoria muestra en la localidad castellonense de Oropesa del Mar la exposición “Las Mujeres en la Prehistoria” en el centro Naturhiscope, que se enmarca en el programa anual de exposiciones itinerantes de este museo de la Diputación de Valencia.

Subir