elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escritora Isabel Burdiel participará en el día de la mujer de la Biblioteca Valenciana

    La escritora y ganadora del Premio Nacional de Historia de España 2011 por su obra “Isabel II, una biografía (1830-1904)”, será la protagonista mañana en el ciclo “Escritoras con mujeres en la Biblioteca Valenciana” organizado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

    Mujeres de toda la Comunitat podrán compartir con Burdiel un encuentro cuyo objetivo es reflexionar y poner en valor el papel de la mujer en la cultura escrita. La actividad, que será inaugurada por la directora general de Cultura, Marta Alonso, se celebrará en al sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y se completará con una visita guiada al Monasterio de San Miguel de los Reyes.

    Este ciclo se inició con motivo de la exposición exposición “Mujer y cultura escrita. Legados y donaciones de mujeres en la Biblioteca Valenciana”, a principios de 2012, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la vida intelectual a lo largo del tiempo, a la vez que rendir homenaje a las mujeres que han dado o legado sus bibliotecas y archivos a la Biblioteca. Con la presencia de la escritora la Biblioteca Valenciana quiere también promover el género biográfico.

    Isabel Burdiel
    Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y Honorary Research Fellow. University of East Anglia (UK) desde 2004. Es especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX. Se ha interesado también por las relaciones entre historia y literatura y por las posibilidades de la historia biográfica.

    Entre sus publicaciones figuran La política de los notables (1987) y las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft (1994), Frankenstein de Mary Shelley (1996) y el ensayo La dama de blanco.

    Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta, Isabel II. No se puede reinar inocentemente. En 2010 publicó una muy completa biografía titulada Isabel II: una biografía (1830-1904). Ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000) y Liberales Eminentes (2008).

    Sus trabajos de investigación histórica son muy numerosos, habiéndose publicado en obras de colaboración con otros autores, artículos de revistas, ponecias en congresos y ha intervenido también como editora literaria

    Subir