elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FDM diseña un programa deportivo para guiar a los corredores populares a preparar un maratón

  • Bajo el título ‘Cinco retos y una meta’, se anima a los valencianos a correr, con la supervisión de entrenadores nacionales de atletismo

‘Cinco retos y una meta’ es el título del renovado programa que se ha diseñado desde la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento, FDM, para acompañar al corredor popular desde su iniciación hasta completar la exigencia máxima de un Maratón. Tal como ha explicado el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, “una de las líneas de actuación del Plan Estratégico del Deporte de Valencia señala que la carrera a pie es un auténtico fenómeno en expansión y una gran puerta de entrada para muchos deportistas populares. Con el fin de que éstos cuenten con un programa que les guíe en su crecimiento y mejora en la práctica deportiva, y aprovechando el excelente momento de salud del que goza la carrera a pie en Valencia, con la celebración de alrededor de 30 pruebas anuales sólo en nuestra ciudad, los técnicos deportivos de la FDM han diseñado lo que se ha venido a denominar el 'itinerario del corredor popular'”.

Como es conocido, la ciudad de Valencia cuenta con un completo calendario de pruebas en sus calles durante todo el año. Es un camino para el corredor popular que le permite desde una iniciación básica para recorrer sus primeros pasos en carreras hasta acabar en la prueba reina del atletismo, el Maratón. ‘Cinco retos y una meta’ ofrece cinco etapas de entrenamiento, que puede seguirse a través de la web www.deportevalencia.com, y que aglutina las carreras del calendario de nuestra ciudad en función de su distancia y su exigencia.

La ruta arranca con el Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia, integrada por 10 pruebas por los diferentes barrios (con unas distancias asequibles de 5 a 7 kilómetros), ideales para la iniciación en el atletismo popular. Este circuito cuenta con 8,000 corredores inscritos y es el auténtico vivero de atletas populares de nuestra ciudad. Además dispone del programa gratuito ‘Entrena y aprende con nosotros’, en el que entrenadores nacionales de atletismo, entre ellos la ex atleta Marta Fernández de Castro, guían al corredor en sus primeras zancadas, y se organizan sesiones de entrenamientos semanales abiertas a todos aquellos que deseen conocer los conceptos básicos de la preparación para la carrera a pie.

La segunda parada en esta ruta del corredor es el 10K, una distancia que recorre diferentes zonas de la ciudad en sus tres pruebas, los meses de enero, febrero y noviembre. Se trata de la 10K Divina Pastora de comienzos de año, la recién estrenada Sanitas Marca Running Series que arranca su circuito nacional en nuestra ciudad y, por último, un 10K en paralelo a la celebración del Maratón Divina Pastora Valencia a finales de noviembre.

En el ecuador de este recorrido atlético se encuentran los dos mediofondos que este año se estrenan en Valencia: 15 kilómetros en dos carreras que ya cuentan con miles de adeptos en nuestra ciudad. Es una distancia que no contaba con oferta alguna hasta ahora y que ha estrenado con dos pruebas de auténtico lujo este año: en el mes de febrero, el entorno de la Marina Real se convirtió y acogió la primera edición de la 15K Valencia Abierta al Mar con unos 5.000 atletas. El próximo mes de junio, el club de atletismo Valencia Terra i Mar tiene preparado un espectacular recorrido por el centro de la ciudad, y por la noche: la 15K Nocturna Valencia.

Cuando el corredor lleva más de un año de experiencia en estas pruebas y un entrenamiento constante para un estado físico saludable, puede pensar ya en el cuarto escalón de este trayecto. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que en 2012 fue el más rápido de España gracias a su circuito prácticamente llano, y que en la edición de este año espera superar las 10.000 inscripciones. El entorno de la Marina Real vuelve a convertirse en el mejor escenario posible para acoger a los casi 10.000 corredores que se atreven ya con el último escalón antes de la gran prueba reina.

Todo este itinerario confluye en una gran meta: el Maratón Divina Pastora Valencia. Un ambicioso recorrido, una salida espectacular sobre el puente de Monteolivete, y un emplazamiento final espectacular sobre el agua, en la Ciutat de les Arts i les Ciències hacen de esta prueba una de las más importantes del mundo. Sus 42 kilómetros y 195 metros acaban de obtener la etiqueta de bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y el pasado año se alcanzaron los 9.000 corredores. Muchos de ellos también participaron en los grupos de entrenamiento gratuitos que, durante el año, y bajo la supervisión de entrenadores nacionales de atletismo, preparan a los deportistas para afrontar el gran reto.

De enero a diciembre, Valencia cuenta con carreras populares y otras de ya cierta exigencia física de diferentes distancias y perfiles para que el corredor popular pueda ir progresando en sus metas dentro de su propia ciudad. Son los 5 retos que conducen a una gran meta, siempre desde los saludables hábitos que trae consigo la práctica deportiva de manera regular.

Subir