elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El obispo auxiliar de Getafe afirma que la nueva evangelización pasa por “situar a Cristo en el centro del ser humano”

El obispo auxiliar de Getafe afirma que la nueva evangelización pasa por “situar a Cristo en el centro del ser humano”
  • En los Diálogos del Almudi celebrados hoy en la Facultad de Teología de Valencia

MÁS FOTOS
El obispo auxiliar de Getafe afirma que la nueva evangelización pasa por “situar a Cristo en el centro del ser humano”  - (foto 2)
El obispo auxiliar de Getafe afirma que la nueva evangelización pasa por “situar a Cristo en el centro del ser humano”  - (foto 3)

El obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, ha asegurado hoy que “en la nueva evangelización hay que volver al misterio de Cristo y situarlo en el centro de la Historia del ser humano”.

El prelado ha pronunciado una conferencia sobre los “Retos para el sacerdote en la Nueva Evangelización” en la Facultad de Teologia de Valencia, en el marco de la XV edición de “Los Diálogos de Teología Almudí”, a la que han asistido, entre otros participantes, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent .

Monseñor Rico Pavés ha explicado en su intervención cómo ya en el Año de la Fe que se convocó Pablo VI en 1967 la Iglesia “detectó los abusos de interpretación del Concilio Vaticano II en torno a cuestiones doctrinales como la Revelación Sagrada, algunos dogmas de la Iglesia, el magisterio del Papa, el no reconocimiento de la Verdad objetiva, además de las cuestiones relacionadas con el misterio de Cristo, los sacramentos y la tradición del Pecado original”.

El prelado ha incidido en su exposición que, precisamente, los retos que en su momento ya se apuntaron en el Año de la Fe de 1967, siguen presentes en la actualidad “tal y como lo confirma la situación presente de secularización y laicismo que vivimos en nuestra sociedad” ha añadido.

Rico Pavés ha realizado un repaso a los principales documentos doctrinales de la Iglesia en los que ya se advertía sobre la situación actual en la que se encuentra la sociedad y, ante la misma, ha destacado que la solución se encuentra en “volver al misterio de Cristo y situarlo en el centro de la Historia del ser humano”.

Evangelización desde la visión pastoral

En la sesión de esta mañana ha intervenido además, el catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia, Miguel Payá, quien ha realizado un análisis de los retos a los que se enfrenta el sacerdote en la nueva evangelización desde el punto de vista pastoral.

En su exposición, Payá ha afirmado que la nueva evangelización “debe mirar hacia adelante sin perder de vista la historia” y ha añadido que “ante este nuevo milenio, tal y como afirmó en su momento el papa Juan Pablo II, la nueva evangelización supone volver a los orígenes del cristianismo para anunciar a Cristo como lo hicieron los apóstoles”.

El catedrático emérito ha destacado que con este nuevo modo de ver la evangelización “se universaliza la acción de la Iglesia” y ha incidido que esta nueva situación obliga a la Iglesia “a desarrollar una evangelización dentro de la propia Iglesia para después poder desarrollar la acción pastoral entre los hombres”. En ese sentido, ha destacado que “resulta vital para esta nueva evangelización el testimonio laical, ya que son los laicos los que pueden testimoniar a sus prójimos, la presencia de Cristo en el mundo con su vida y su fe, allá donde no llegamos los sacerdotes”.

El sacerdote valenciano también ha exhortado a “trabajar en la evangelización con realismo y esperanza, en comunión dentro y fuera de la Iglesia” y ha concluido destacando que “es labor de los sacerdotes presentar el Evangelio ante la sociedad y que las comunidades cristianas crezcan en fraternidad y responsabilidad en la vivencia del Evangelio”.

La XV edición de “Los Diálogos del Almudí” han sido organizados bajo el lema “Fe y nueva evangelización”, con motivo del Año de la Fe, “atendiendo a la convocatoria de su santidad para participar y desarrollar una nueva evangelización, lo que nos ha llevado a abordar: la fe y la ciencia, el sacerdote y la nueva evangelización y los nuevos acentos que hay que considerar en la pastoral vocacional” ha confirmado a la agencia AVAN el decano de la Faculta de Teologia, Juan Miguel Díaz Rodelas.

El objetivo principal de estos diálogos es además, “fomentar el afán intelectual que todo sacerdote debe alimentar, para mejorar su formación teológica y estar al día de aportaciones recientes acerca de cuestiones de actualidad sobre las que muchos se interrogan”, ha añadido.

El ciclo será clausurado el 24 de abril por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que pronunciará la ponencia "Los nuevos acentos de la pastoral vocacional".

Subir