elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordán Galduf sostiene que para salir de la crisis es necesario pasar por el proyecto Europa

Jordán Galduf sostiene que para salir de la crisis es necesario pasar por el proyecto Europa

    La Facultat d’Economia y el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València han presentado este martes el libro ‘Europa entre el somni i la realitat’, de Josep Maria Jordán Galduf, donde el profesor afirma que para salir de la crisis actual hay que pasar por el proyecto Europa, una realidad todavía incompleta y que requiere del consenso y la cooperación de todos los países que la componen.

    La obra de Jordán Galduf, catedrático de Economía Aplicada y profesor en la Universitat de València, es una reflexión sobre la crisis económica y los principales retos de la Unión Europea que da respuesta a preguntas como ¿qué hay que hacer? o ¿cómo dirigir los pasos hacia una recuperación económica y una mayor esperanza de futuro? A juicio del autor, el pesimismo es el fantasma que planea sobre Europa en la actualidad y es por eso que él se enfrenta a la problemática desde una perspectiva optimista con confianza en el futuro.

    Integrado por una introducción, tres capítulos que hacen un recorrido cronológico por la Europa de los años 2010, 2011 y 2012, y un epílogo, este libro, editado por Saó Editorial, aborda cuestiones como Europa y la pobreza, la recuperación de la economía, el modelo productivo alemán y el paro, entre otros muchos.

    El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Saló de Graus de la Facultat d’Economia, ha estado presidido por el decano Vicent Soler, a quien han acompañado Alfonso Moreira, en representación del Centre de Documentació Europea; el director de Saó Editorial, Vicent Boscà; el profesor de Economía Aplicada Víctor Fuentes; y el autor Josep Maria Jordán Galduf, quien dirigió el Centre de Documentació Europea y el Patronat Sud-Nord de la Universitat de València, entre otros cargos.

    Soler ha definido la última obra de Jordán Galduf como “actual y crucial”. “Es un libro de divulgación sobre un tema que a todos nos preocupa, Europa, y que, por un lado entendimos como un sueño, el gran solucionador del contexto español y, por otro, una realidad muy diferente”, ha señalado.

    Por su parte, Alfonso Moreira, quien ha calificado el libro como un “dietario sobre la actualidad europea”, ha explicado el establecimiento de la línea editorial en torno a Europa por parte del Centre de Documentació Europea, el cual ha desarrollado recientemente el proyecto Montblanc, el primer manual sobre la Unión para iPad de descarga gratuita. Asimismo, ha anunciado que el libro de Jordán Galduf es una de las propuestas que el Centre tiene previstas para su edición electrónica próximamente, que servirá para cualquier dispositivo (de lectura o tableta) y será de acceso gratuito.

    ‘Europa entre el sueño y la realidad’ es un libro que también está editado por Faximil Edicions Digitals en su versión electrónica y que se configura como la primera entrega del sello VLC/Europa para la publicación de materiales relacionados con el proceso de integración europea.

    Subir