elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català asiste a la proyección de 'Fallas 37. El Arte en Guerra' y de películas amateur de temática fallera restauradas por el IVAC

  • También se presenta el documental 'Fallas 37. El Arte en Guerra' de Oscar Martín y el cortometraje mudo Valencia celebra sus fiestas de Fallas restaurado por el IVAC

  • "Imatges indultades" es una campaña promovida por el IVAC, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera para recuperar películas de tema fallero rodadas por aficionados

  • Al acto también asisten la Fallera Mayor y la Fallera Infantil de Valencia

La consellera d'Educació, Cultura i Esports, María José Català, asiste hoy, en la Filmoteca del IVAC, a la proyección del cortometraje documental Fallas 37. El Arte en Guerra, producido por Xerea Films y dirigido por Oscar Martín. También se proyecta la película Valencia celebra sus fiestas de Fallas restaurada por el IVAC y una selección de películas amateur de temática fallera recuperadas a través de la campaña "Imatges Indultades", que promueve el IVAC con la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia.

Producido por Xerea Films y dirigido por Oscar Martín con el apoyo del IVAC, RTVV y la Universitat Jaume I, Fallas 37. El Arte en Guerra es un cortometraje documental de 18 minutos qué aborda cómo afectó a la celebración de las Fallas el estallido de la Guerra Civil Española y las iniciativas que adoptaron ambos bandos para mantener las fiestas y sus monumentos. El Arte en Guerra está narrado por José Sacristán, que recientemente obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor.

Nacido en 1973, Oscar Martín compagina la docencia en la Universitat Jaume I de Castellón con la realización y producción de documentales. En 2009 debutó en la dirección con el largometraje Celuloide colectivo, que cuenta cómo se mantuvo la industria cinematográfica española durante la Guerra Civil.

Tras la proyección de Fallas 37. El Arte en Guerra, se presentará Valencia celebra sus fiestas de Fallas, un cortometraje documental mudo de 1931 que ha sido restaurado por el Archivo Fílmico del IVAC.

También se proyectará una selección de películas amateur de temática fallera recuperadas a través de la campaña "Imatges Indultades", que recientemente puso en marcha el IVAC en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Archivo de la Junta Central Fallera. "Imatges indultades" es una campaña de recuperación de películas en torno a las Fallas dirigida a comisiones, artistas, falleros y a toda persona que posea una película sobre la fiesta. Esta campaña permitirá restaurar, digitalizar y conservar en condiciones óptimas y dar una adecuada difusión a filmaciones de la fiesta realizadas por particulares, que son documentos muy importantes para la historia de las Fallas y para el Patrimonio Audiovisual Valenciano.

Subir