elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Yo no he firmado ningún convenio con el señor Urdangarín, ni he tomado ninguna decisión ni compromiso en el caso de la Valencia Summit”

  • La alcaldesa reitera sus manifestaciones de la semana pasada ante los periodistas, y recuerda que la Fundación Nóos era una entidad “sin ánimo de lucro”

“Tengo que decir lo mismo que dije el otro día: yo no he firmado ningún acuerdo ni ningún convenio con el señor Urdangarín. Ni he tomado ninguna decisión en el terreno del compromiso de una institución en el caso de la Valencia Summit”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha atendido hoy a los medios de comunicación, tras la comparecencia el pasado sábado de Iñaki Urdangarín ante el juez en relación al Caso Nóos.

Tal como ya ha repetido en diversas ocasiones, la Alcaldesa ha asegurado hoy de nuevo que “el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver directamente en la obtención de la Valencia Summit en el sentido del compromiso y de la actuación derivada de un acto administrativo: nada”. “No he votado nada ni he firmado nada, esa es la auténtica realidad”, ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que “existe una fundación, Turismo Valencia Convention Bureau, que es de carácter privado, que entendió en su Junta Patronal que era positivo para la ciudad la celebración de la Valencia Summit, puesto que además en su objetivo de funcionamiento está el llevar adelante actos de promoción”. De hecho, la Alcaldesa ha evocado los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en la que se realizaron numerosos actos de promoción y encuentros parecidos.

En todo caso, la Primera Edila se ha negado a entrar a considerar aspectos concretos de este asunto, repitiendo su rechazo a “contestar o entrar en estrategias de defensa o acusación que son de interés de parte”.

“Yo soy la Alcaldesa de Valencia –ha manifestado- y estoy para impulsar e incorporar acciones tan importantes para la ciudad, como en su día fue la America’s Cup que es, por cierto, la competición deportiva más antigua”.

En este contexto, la Alcaldesa ha recordado que en los momentos en que se consiguió dicha prueba internacional de vela, “el señor Urdangarín era medallista olímpico y vicepresidente del COE. Y su relación con nombres destacados del deporte mundial era total”. “De hecho –ha continuado- asistieron entre otras personalidades, el Presidente del COI, el señor Samaranch, y el Alcalde de Auckland (Nueva Zelanda), que es la ciudad que había organizado la anterior edición de la America’s Cup”.

UNA FUNDACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

Barberá ha explicado que en sus 22 años al frente del Ayuntamiento “han sido muchas las ocasiones en que he coincidido con miembros de la Familia Real”, pero ha matizado que el señor Urdangarín “llevaba adelante la promoción de una fundación sin ánimo de lucro, pero parece que eso ahora no tenga mayor interés”, ha añadido.

“Y ustedes vieron que se consideró que era un acontecimiento bueno para la ciudad, que se aprobó y que se hizo. Tendrán ustedes que preguntar a aquellos que presentaron facturas por otros actos que no se habían celebrado”, ha afirmado.

Los periodistas han preguntado a la Alcaldesa si la Valencia Summit fue una propuesta suya personal o de Iñaki Urdangarín. “Yo no sabía ni que existía ese evento y muchísimo menos que podía traerse al señor Samaranch, o al Alcalde de Auckland”.

Rita Barberá ha concluido su encuentro con los medios subrayando que Turismo Valencia Convention Bureau “es una entidad de carácter privado”, y ha remitido al Vicealcalde, Alfonso Grau, que estaba a su lado en su encuentro con los medios de comunicación, “que es el Presidente de la Fundación Turismo Valencia”, ha señalado

“El Ayuntamiento no tomó parte ni adoptó ningún acuerdo al respecto de todo este asunto, ni ha firmado ningún convenio… -ha concluido- Y ahora resulta que tiene que ver. Eso no es así. Y yo salgo, doy la cara, lo digo y lo explico”.

Subir