elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de la guía “Comer bien en Valencia”

Presentación de la guía “Comer bien en Valencia”
  • “Valencia se ha afianzado ya como una ciudad gastronómica”, afirma María José Alcón

La Concejala María José Alcón ha destacado hoy en la presentación de la guía “Comer bien en Valencia”, que ha tenido lugar en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, que “Valencia se ha afianzado ya como una gran ciudad también en el ámbito gastronómico”. En esta presentación, a la que han asistido las Concejalas María Irene Beneyto, Carmen Alborch y Ana Botella, ha intervenido, además del autor de la obra Carlos Lleó, el que fuera Conseller de Agricultura e impulsor del Cooperativismo Valenciano, Luis Font de Mora, y el joven cocinero Quique Barella, elegido “Cocinero Revelación del año 2008”.

Esta obra ha sido editada por la Asociación Valenciana de Gastronomía “Cuchara y Tenedor”, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia. La portada y los dibujos son del artista colombiano Willy Ramos, el prólogo lo ha escrito el citado Luis Font de Mora, y el epílogo el Catedrático y Director del MUVIM, Román de La Calle.

El autor de la obra, Carlos Lleó, ha recordado que en Valencia se han celebrado en el último año cerca de 3.000 Congresos y  6.000 Convenciones a las que han asistido 1.162.615 personas, que han gastado 283 euros al día, “de los cuales el 80 % han sido en gastronomía”. Estas cifras las ha ofrecido para resaltar “el dinamismo de la restauración valenciana que, al igual que la ciudad, es un referente a nivel nacional”.

La guía está editada en un formato pequeño para facilitar su manejo como libro de consulta, e incluye información sobre 85 restaurantes y tiendas para gourmets a lo largo de sus 228 páginas. Está dividida en 11 apartados según el tipo de cocina de cada establecimiento. En la primera edición se han publicado 6.000 ejemplares.

El ex Conseller de Agricultura, Luis Font de Mora, ha tenido una muy breve intervención para destacar el avance y la mejora de la oferta gastronómica en la ciudad de Valencia, fielmente reflejada en esta Guía. “La ciudad ha explotado en todos los sentidos, también en el gastronómico”.

Quique Barella, chef del restaurante “El Alto Colón”, ha señalado que la Guía incluye “una representación muy abundante de los restaurantes de Valencia y está elaborada con rigor y profesionalidad”.

El apartado dedicado a cada restaurante cuenta con varios epígrafes que dan agilidad a la lectura, unos dedicados a la carta, otros a la bodega, otros a la decoración del establecimiento, a su historia o a sus curiosidades, “y ofrecen al lector todos los detalles para conocer el restaurante y poder hacer una selección adecuada en función de sus preferencias”

AUGURIOS DE ÉXITO

La Delegada de Cultura, María José Alcón, ha comentado que “es difícil poder elegir entre una oferta tan abundante de restaurantes, charcuterías, bodegas y mantequerías”. Igualmente, ha destacado la diversidad de una oferta que contribuye “a convertir Valencia en una de las ciudades más atractivas de Europa, con grandes espacios culturales y también con una oferta para comer desde unas buenas tapas a una comida popular o tradicional, o una cocina mucho más selecta”.

En su opinión, la variedad y diversidad de productos que ofrece la Comunidad Valenciana, convierte “algo lógico que chefs de todo el mundo hayan tomado esta ciudad como un lugar privilegiado para desarrollar su gastronomía”. Ha elogiado la cocina de autor que se ofrece en algunos de estos restaurantes, y ha augurado un gran éxito a la Guía “Comer bien en Valencia”.

María José Alcón ha señalado “que éste es un libro necesario, un libro en el que colabora el Ayuntamiento por su importancia e interés”.

A la hora de seleccionar los restaurantes se ha buscado que todos ellos conformaran una oferta variada, sencilla y completa, con especial interés en la calidad de las materias primas empleadas. Por este motivo, el lector podrá decantarse por un restaurante de Alta cocina, Cocina casera, Cocina creativa, Cocina de productos (con dos apartados: carne o pescado), Cocinas extranjeras y Cocina valenciana. O podrá optar por uno de los espacios recomendados en las secciones Comer Bien y Barato, Comer Tapeando y Sitios con encanto.

Subir