elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estrella Morente interpretará El Amor Brujo de Falla en el Palau de la Música de Valencia

Estrella Morente interpretará El Amor Brujo de Falla en el Palau de la Música de Valencia
  • La Orquesta Manuel de Falla interpretará un monográfico dedicado al compositor

  • Morente interpretará partes de la obra original escritas para cantaora que se omitieron posteriormente

EL próximo martes 26 de febrero, la Orquesta Manuel de Falla, junto al director español, Sergio Alapont y con la dirección artística de Roberto Turlo, interpretarán un monógráfico dedicado a Manuel de Falla. La orquesta ha sido fundada bajo la autorización de la Fundación-Archivo Manuel de Falla, presidida por Isabel de Falla, para ser dirigida artísticamente por el director español Sergio Alapont, uno de los directores españoles con más trayectoria internacional en la actualidad. Alapont viene de dirigir, Orquestra Sinfónica Nazionale della RAI (Italia), la orquesta de la Opera Nacional de Noruega, Monterrey Symphony Orchestra o la Orchestre National d'Ile de France, en parís, y entre otros compromisos futuros dirigirá en el Wexford Opera Festival, la London Philharmonic Orchestra.

En la primera parte del programa se pondrá en escena el Corregidor y la Molinera, farsa mímica del 1916-17, basada en un famoso cuento popular español, que de Falla concibió para compañías de comedia y que posteriormente, por encargo de Diaghilev se convertirá en la obra el Sombrero de Tres Picos.

Junto a la orquesta Manuel de Falla, la puesta en escena correrá a cargo de la compañía de teatro danza de Bélgica, IfHuman Company. En palabras de la directora de escena Cecilia Ligorio:”En 1917, año de estreno de la obra de Manuel De Falla, Chaplin acababa su mediometraje El Inmigrante, y un joven Buster Keaton hacia su primera aparición como actor en cine. Escuchando la música del Corregidor y la Molinera - tan profunda y exquisitamente descriptiva - aquellas conmovedoras imágenes en blanco y negro me vienen a la mente y me inspiran para que este cuento popular tome forma en un montaje que rinde homenaje a las películas mudas. Es un viaje hacia lo más noble del lenguaje pantomímico que se aproxima con cada paso a la danza contemporánea. De lo paroxístico a lo sutíl. De lo grotesco a lo delicado a lo grotesco, nuevamente. De lo innatural a lo auténtico…”

En la 2ª parte del programa se podrá disfrutar de El amor brujo, versión 1915, junto a la cantaora Estrella Morente.

Dicha versión tiene su origen en una gitanería de 45 minutos con diálogo, canto y danza, creada por Falla, para una pequeña formación orquestal. La versión original fue escrita especialmente para Pastora Imperio, quien la estrenó en Madrid. Esta versión , llena de coraje y pasión, encarna la triunfante apropiación del flamenco por parte de Falla para forjar un idioma musical español modernista/nacionalista del siglo XX.

En esta ocasión Estrella Morente llevará a término los textos originales de la obra, así como las partes cantadas, originalmente escritas para cantaora.

Subir