elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto ‘Realidad aumentada de la Lonja’ permite apreciar de modo virtual todos los detalles del monumento

El proyecto ‘Realidad aumentada de la Lonja’ permite apreciar de modo virtual todos los detalles del monumento
  • La Concejalía de Cultura impulsa esta iniciativa de accesibilidad virtual, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia

  • La Concejala María Irene Beneyto ha visitado esta mañana el proyecto

MÁS FOTOS
El proyecto ‘Realidad aumentada de la Lonja’ permite apreciar de modo virtual todos los detalles del monumento - (foto 2)
El proyecto ‘Realidad aumentada de la Lonja’ permite apreciar de modo virtual todos los detalles del monumento - (foto 3)

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha visitado esta mañana el proyecto de accesibilidad virtual denominado ‘Realidad Aumentada de La Lonja’, que ha desarrollado el Ayuntamiento con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, y que permite conocer todos los detalles del edificio de manera cercana e interactiva.

El sistema se inició como experiencia piloto en julio del año pasado, impulsado por el equipo de investigadores, miembros del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universidad Politécnica, que han desarrollado su trabajo con la colaboración con la Concejalía de Cultura y el grupo Labhuman-I3BH.

Tal como ha explicado Beneyto, “es un orgullo para el Ayuntamiento de Valencia que un edificio tan emblemático como La Lonja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996, sea protagonista de este interesante proyecto, cuya finalidad última es que tanto los valencianos como los turistas puedan conocer mejor y disfrutar de esta joya del gótico civil valenciano”. De hecho, ya se está presentando la posibilidad de acceder a esta ‘realidad virtual’ a los visitantes del edificio, para conocer su opinión al respecto, sus sugerencias y aportaciones. La propia Concejala de Cultura ha tenido oportunidad de apreciar el grado de detalle con el que se han reproducido los diferentes elementos de La Lonja, todos ellos modelos tridimensionales virtuales de diferentes partes del edificio: la columna helicoidal, la bóveda, la clave, la escalera, la tracería de las ventanas, los artesonados o la puerta del Consulado del Mar situada al final de la escalinata del patio.

Para ello, se utilizan distintas fichas (cada una correspondiente a uno de los diferentes elementos arquitectónicos de La Lonja). Al colocar la ficha delante de una cámara instalada para la ocasión, aparece, sobre una pantalla el modelo tridimensional del detalle que muestra la imagen central.

La Concejala María Irene Beneyto ha elogiado este iniciativa de Realidad Aumentada que “permite apreciar detalles que de otra forma serían difíciles de observar y que, sin duda, contribuirá a mejorar el conocimiento y la accesibilidad a enclaves particulares de interés cultural, poniendo en valor sus características y aumentando la participación y la calidad de las visitas museísticas”.

La investigadora principal del proyecto, Marina Puyuelo, ha explicado las características del proyecto, ante un grupo de estudiantes que han acudido para conocer los detalles de éste. También Lola Merino, investigadora del DEGA de la Politècnica de València, ha subrayado cómo la realidad aumentada permite acercar detalles del monumento inapreciables a la vista y, a la vez, saber un poco más sobre sus características constructivas.

Subir