elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al PP de discriminar el valenciano en el mundo de las Fallas

    Compromís presenta mañana una moción en el Pleno donde reclama mantener actualizada en valenciano la web www.fallas.com, que todas las publicaciones de la JCF estén en valenciano y promover la música en valenciano, entre otras medidas, durante las mascletades falleras y en los actos de la Junta Central Fallera

    La fiesta de las fallas, una de las más ricas y genuinas manifestaciones de cultura popular del pueblo valenciano, ha mostrado durante su existencia una gran lealtad hacia nuestra cultura en general y hacia nuestra lengua en particular. Para Pilar Soriano, concejala de Compromís "En valenciano expresamos la totalidad de los términos relacionados con la fiesta y en valenciano, de manera muy mayoritaria, se ha expresado la fiesta incluso en los momentos más difíciles de persecución y desprestigio hacia la lengua propia, como ocurrió durante la dictadura franquista". Además, esta vinculación está explicitada en el Reglamento fallero de la Junta Central Fallera, que en su artículo 1 establece que las Fallas utilizarán "en el desarrollo de sus actividades, de manera preferente, el idioma valenciano, propiciando e impulsando la su propagación y la normalización de su uso".

    Además, el Reglamento de uso y normalización del valenciano también establece en sus artículos 2 y 15 la obligatoriedad de usar el valenciano de manera preferente por los organismos públicos dependientes del Ayuntamiento, como es el caso de la Junta Central Fallera. "Una preferencia que no es cierta, porque el PP nunca ha estado interesado en usar el valenciano de manera normalizada", ha criticado la concejala de la formación valencianista, de izquierdas y ecologista.

    Por todo ello, desde Compromís presentaremos mañana viernes al Pleno del Ayuntamiento una moción para garantizar la correcta presencia del valenciano en las Fallas. Entre otras medidas, queremos que se garantice que la web www.fallas.com esté actualizada en valenciano (incluyendo las noticias), que todas las publicaciones tengan al menos una versión en valenciano, que las comunicaciones administrativas de la JCF se hagan en valenciano, así como sus notas de prensa, que se emita música en valenciano a los actos falleros organizados por la JCF. Por último, también reclamamos que el Ayuntamiento emplee música de grupos en valenciano durante las mascletades falleras, una reivindicación histórica de estos grupos que ven como siempre se les discrimina.

    Subir