elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno destina 2.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al dispositivo de Fallas 2013

El Gobierno destina 2.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al dispositivo de Fallas 2013
  • El dispositivo especial de Fallas se desarrolla desde el 20 de febrero hasta el 19 de marzo

  • El número de delitos y faltas ha descendido en la ciudad de Valencia un 4,7%, durante 2012

  • La Policía Local de Valencia se adhiere al protocolo de colaboración y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia de género

MÁS FOTOS
El Gobierno destina 2.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al dispositivo de Fallas 2013 - (foto 2)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que “2.600 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, junto a 1.000 agentes de la Policía Local y 150 de la Unidad Adscrita de la Generalitat velarán por la seguridad durante las Fallas 2013”. Un total de 3.750 efectivos de seguridad a los que se suma la colaboración de voluntarios de Protección Civil y de los bomberos que participarán en la Nit de la Cremà. El Gobierno aumenta en 100 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos del Estado destinados este año a la seguridad de las fiestas josefinas en relación con 2012.

Paula Sánchez de León ha dado a conocer estos datos tras copresidir esta tarde junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Junta Local de Seguridad de Valencia.

La delegada ha destacado el “gran despliegue de recursos humanos y técnicos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”. Así, ha informado del dispositivo especial de Fallas preparado por parte de la Policía Nacional, que se desarrolla en dos fases, del 24 de febrero al 14 de marzo, y del 15 al 19 de marzo.

En este sentido, ha detallado que “cerca de 2.250 agentes prestarán especial vigilancia en los entornos de las zonas de mascletás y castillos de fuegos artificiales, a consecuencia de las grandes concentraciones de público”. Asimismo se incrementará la presencia policial en la calle y habrá patrullas estáticas alrededor de las fallas con apoyo de patrullas peatonales dinámicas sobre los itinerarios más concurridos, así como patrullas móviles para el control de los movimientos de masas con el apoyo de patrullas motorizadas.

Del mismo modo, se contará con especial vigilancia en lugares de máxima concurrencia, como las estaciones de Metro, Renfe y Autobuses, aeropuerto, Plaza de Toros y zonas de ocio y verbenas, además de la vigilancia aérea en los momentos previos y posteriores a la celebración de mascletás. También se intensificará el apoyo de los servicios de información, prevención y respuesta.

En cuanto a la Guardia Civil, 350 guardias civiles establecerán, desde el 20 de febrero hasta el 19 de marzo, un dispositivo especial sobre el control y vigilancia del material pirotécnico, a través de los equipos de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos y de la agrupación de Tráfico.

Sánchez de León ha informado que este dispositivo “se planifica con cinco actuaciones concretas” basadas en la inspección y comprobación del proceso de fabricación y distribución; de las medidas de seguridad en el transporte; de los almacenamientos de pirotecnia; de los establecimientos de venta de pirotecnia así como del montaje y realización de espectáculos pirotécnicos.

Mejor tasa de criminalidad de los últimos 10 años
Tras la Junta de Seguridad, la delegada del Gobierno ha informado de la evolución de la criminalidad en la ciudad de Valencia. A este respecto, ha informado que el número de delitos y faltas registrados ha descendido un 4,7%.

Además, según ha explicado “el índice de esclarecimiento es el más alto de los últimos 10 años, ya que en 2002 fue del 17,5% y en 2012 ha sido del 40,9%, es decir, más del doble”. “Esto mismo –ha añadido la delegada- ocurre con la tasa de criminalidad, que también es la más baja de la última década”. Concretamente, en 2002 fue de 110 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y en 2012 ha sido de 66,7, casi un 40% de reducción.

A la vista de estos resultados, la delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto que “todo el mérito lo tienen los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Unidad Adscrita”. “Son su esfuerzo y dedicación diaria lo que hace posible, en términos generales, este alto nivel de seguridad en la ciudad de Valencia”, ha resaltado.

Optimizar recursos para lograr la protección integral de las víctimas
Durante la Junta Local también se ha aprobado la adhesión de la Policía Local de Valencia al protocolo de colaboración y coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

En este punto, la delegada del Gobierno ha resaltado que el objetivo fundamental es “optimizar los recursos humanos y materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del municipio para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género” y ha afirmado que en la actualidad cerca de 100 ayuntamientos de la Comunitat, de los 156 que tienen constituida Junta Local de Seguridad, están adheridos ya a este protocolo.

“Se trata de una herramienta de coordinación que resulta de suma utilidad para rentabilizar de forma sistemática, tanto los efectivos policiales como los servicios de atención a las víctimas y lograr una protección integral”, ha añadido Sánchez de León.

Por último, la delegada del Gobierno ha recordado que la adhesión a este protocolo es requisito para que la Policía Local pueda acceder al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, la base de datos del Ministerio de Interior en la que se recoge la información, a nivel nacional, de denuncias, seguimientos y valoración de riesgos de todos los casos registrados.

Subir