elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proceso de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo en las entidades locales valencianas

  • La Cátedra UNESCO, el Patronat Sud-Nord y la 'Plataforma 2015 y más' impulsan esta iniciativa que se llevará a cabo entre febrero y junio de 2013

La Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València impulsan, junto con la Plataforma 2015ymás, un proceso de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo en las entidades locales valencianas. La conferencia inaugural, sobre cooperación descentralizada, tendrá lugar en el Col·legi Major Rector Peset mañana miércoles, día 20.

Esta iniciativa se configura como un espacio de reflexión y propuesta colectiva con el fin de mejorar la planificación, la rendición de cuentas y la comunicación social a la cooperación para el desarrollo realizada desde las entidades locales valencianas. El proceso de diálogo, que se estructura en tres conferencias y varios talleres, se llevará a cabo entre los meses de febrero y junio de 2013.

El miércoles, día 20 de febrero, se celebrará el acto de presentación (18:30 horas) en el que Ignacio Martínez, de la Plataforma 2015ymás, especificará la metodología de trabajo. La conferencia inaugural (19 horas) correrá a cargo de Koldo Unceta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, quien reflexionará sobre el contexto actual y los retos de futuro de la cooperación descentralizada. El acto estará presentado por el director de la Càtedra UNESCO de la Universitat de València, Guillermo Palao.

La próxima conferencia, titualada El Sur en los medios de comunicación, será el 16 de abril, a las 19 horas, e irá a cargo de Ramón Lobo, periodista experto en zonas de conflicto. Cerrará las sesiones la presentación de las conclusiones del proceso de diálogo y una serie de recomendaciones en materia de planificación, comunicación, gestión y transparencia de la cooperación, elaboradas por técnicos de cooperación y expertos reunidos por grupos y talleres a lo largo de estos meses.

Las tres actividades centrales tendrán lugar en la Sala de Actos del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València, aunque el proceso de diálogo también se ubicará en otros emplazamientos, como las universidades Politécnica de Valencia y de Alicante; y cuenta con la colaboración del Centro de Cooperación para el Desarrollo y el Grupo de Estudios de Desarrollo, Cooperación y Ética de la Universitat Politècnica de València, la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Universitat Jaume I y el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proceso se incardina en la revisión analítica que, sobre la cooperación en las administraciones públicas valencianas, presentaron los estudiosos Juanjo Iborra y Guillermo Santander en 2012.

Subir