elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación La Fe reúne a gestores de la I+D de veinticinco hospitales españoles

  • Se va a constituir una asociación que fomente la colaboración entre los centros y su interlocución con las administraciones

  • El objetivo es consensuar procedimientos y estrategias para fomentar la transferencia de conocimiento al sector productivo

La Fundación para la Investigación del Hospital Universitari La Fe de Valencia y la Fundación Marqués de Valdecilla de Cantabria han celebrado recientemente una reunión de gestores de la I+D sanitaria con el fin de analizar la problemática de este sector específico. Dicho encuentro reunió en La Fe de Valencia a 25 hospitales españoles, entre los que se encuentran los más activos en investigación y transferencia de conocimiento en España.

Entre estos cabe destacar la Fundació Clínic de Barcelona per a la Recerca Biomèdica (FCRB) el Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, el Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Fundación Reina Mercedes para la Investigación Sanitaria de Sevilla y la Fundación Lain Entralgo de Madrid, junto con otros hospitales de Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña

En una reunión que contó con el auspicio de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, los participantes examinaron y debatieron en torno a la problemática específica de la transferencia de la I+D generada en el entorno sanitario al sector productivo.

El dr. José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitari La Fe de Valencia, y anfitrión de la reunión ha destacado “el gran potencial en conocimiento existente en torno a los centros hospitalarios, y la importancia de saber gestionar adecuadamente la transferencia de ideas y conocimientos hacia el sector productivo”.

En esta reunión se debatieron asimismo distintos aspectos relacionados con la protección del conocimiento y su explotación, que contó la aportación de importantes ideas por parte de los asistentes.

Fruto de este primer encuentro ha sido la decisión adoptada por los asistentes de constituirse en una asociación con el fin de fomentar el trabajo conjunto en el marco de la I+D sanitaria, y al tiempo instituirse como un interlocutor cualificado de cara a las administraciones, los agentes financieros y otros actores.

El fin es trabajar de forma coordinada en el desarrollo de procedimientos comunes de trabajo, que lleven a una estrategia común de la investigación biomédica y sanitaria en España. Para ello, se generarán grupos de trabajo y procesos, que abarcarán desde la gestión de los fondos hasta la traslación de resultados al tejido productivo. Otro de los fines de la asociación será el incentivar la participación en proyectos internacionales y foros de transferencia tecnológica.

La asociación nace con una clara voluntad de interlocución con las administraciones con el fin de contribuir a mejor definir el marco legislativo que regule el proceso de transferencia y la participación de investigadores y centros sanitarios en el mismo.

Subir