elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Internacional del Niño con Cáncer

Llombart: “La mejora del tratamiento del cáncer infantil en la Comunitat ha permitido mejorar la supervivencia”

Llombart: “La mejora del tratamiento del cáncer infantil en la Comunitat ha permitido mejorar la supervivencia”
  • La supervivencia a cinco años se sitúa en el 70%, cifra similar a la media de la Unión Europea

  • La conselleria de Sanitat cuenta con tres unidades específicas para oncología infantil

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado el Hospital Clínico de Valencia, para conocer las instalaciones y el trabajo diario en el hospital de día de Pediatría, con motivo del día internacional del niño con cáncer.

Tal y como ha explicado el conseller, “el cáncer infantil es muy poco frecuente en edad pediátrica, pero tiene un alto impacto en nuestra sociedad, al condicionar la realidad cotidiana del niño y la de su entorno”. No obstante, los resultados obtenidos en su tratamiento en las últimas décadas han sido “muy favorables, consiguiendo cada vez más tasas de curación. En este momento la meta es obtener los mejores resultados en todos los grupos de pacientes, mediante terapias efectivas pero menos tóxicas y con menos efectos secundarios”.

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños tras los accidentes. Según los datos del registro de tumores infantiles de la Comunitat, en nuestra autonomía se diagnostican al año 160 casos de cáncer entre los 0 y los 19 años. Esto supone un nuevo caso cada 6.000 niños. En el grupo de 0 a 14 años se mantiene una tendencia temporal por tumores estable y sin diferencias significativas en los 17 últimos años.

Por grupos de edad la mayor incidencia de cáncer se registra entre 1 y 4 años; seguido de cerca del grupo de 15 a 19 años y de los menores de un año.

Por grupo de tumores, en todos los grupos de edad hasta los 19 años, las leucemias son el cáncer de mayor frecuencia y representan el 27% de los casos, seguido de los linfomas, que constituyen el 20%, y de los referentes al sistema nervioso central y médula, que son el 18% de los tumores.

Cuatro de cada cien mil niños entre 0 y 19 años fallecen por esta causa. De cada 100 muertes en niños, 9 son debidas a cáncer. A mayor edad al diagnóstico el riesgo de fallecimiento por cáncer infantil disminuye.

Grandes mejoras en la supervivencia: 70% a los 5 cinco años
“En los últimos años los esfuerzos se han dirigido hacia los protocolos de tratamiento, con los que ha sido posible obtener grandes mejoras en la supervivencia, superiores a los alcanzados en los tumores de adulto”, ha explicado Llombart.

“El tratamiento de cáncer infantil ha permitido mejorar de forma extraordinaria la supervivencia a los cinco años que se sitúa globalmente, en este momento, próxima al 70%, una cifra equiparable a la observada en países europeos de nuestro entorno”.

A ello ha contribuido el trabajo multidisciplinar de oncólogos pediátricos y radioterapeutas, cirujanos o profesionales de enfermería, “que han enfocado se actividad a conseguir el máximo de curaciones y a disminuir en los posible los efectos secundarios a largo plazo, tanto físicos como psicológicos”.

Recursos asistenciales
La Conselleria de Sanitat dispone de tres unidades multidisciplinares de Oncología Pediátrica ubicadas en los hospitales de La Fe, el hospital Clínico de Valencia y en el hospital General de Alicante. En ellas se presta una atención integral con todos los recursos existentes: hospitalización, consultas externas, hospital de día, hospitalización a domicilio (La Fe y General de Alicante), en estrecha relación con los pediatras de atención primaria.

Estas unidades han registrado en 2012 un total de 1.218 ingresos, mientras que en los Hospitales de Día se han administrado 8.370 tratamientos y las Unidades de Hospitalización a Domicilio han atendido a 519 pacientes de oncología infantil.

Registro de Tumores Infantiles de la Comunitat
La Comunitat cuenta con un Registro de Tumores Infantiles, único registro monográfico de este tipo en España, con seguimiento de casos desde 1983. Es el principal instrumento del que disponemos para conocer el impacto de esta patología en la Comunitat, ya que estudia incidencia, tendencia, supervivencia, mortalidad y analiza el riesgo de morir por cáncer en estos grupos de edad.

Subir