elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renueva los convenios de colaboración con la fundación del Secretariado Gitano

  • Para la lucha contra la discriminación y la intervención social con población gitana procedente de países del Este

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga de los convenios suscritos con la Fundación del Secretariado Gitano para la ejecución de un Programa Plurirregional de lucha contra la discriminación y otro de intervención social con población gitana inmigrante procedente de países del Este. El primero de estos convenios contó en 2012 con una aportación municipal de 30.074 euros, y se aprobó inicialmente con fecha 18 de abril de 2008 con una vigencia de 3 años, especificándose que se podría prorrogar por años consecutivos.

A través de este convenio quedan fijados los términos de colaboración del Ayuntamiento de Valencia para la cofinanciación de las acciones que se dirigirán a la población gitana en el marco del Programa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, gestionado por la Fundación del Secretariado Gitano.

Desde el año 2006 esta Fundación acomete distintas acciones para facilitar la incorporación de la comunidad gitana de la ciudad de Valencia al mercado laboral que podrán ser continuadas tras la prórroga del convenio suscrita hoy. Entre las actuaciones que se desarrollan con la población gitana las hay de impulso del acceso de dicha población al empleo normalizado, de creación de servicios de proximidad orientados a la mejora de la calidad de vida y a la integración social del colectivo gitano, y de impulso de políticas socioculturales que abran nuevos espacios de formación y empleo en los que puedan participar los ciudadanos de etnia gitana.

En el año 2012 un total de 330 ciudadanos, 125 hombres y 205 mujeres, participaron en las actividades incluidas en este convenio.

PAÍSES DEL ESTE
En cuanto al Programa de Intervención Social con Población Gitana Inmigrante procedente de países del Este, principalmente Rumania y Bulgaria, el primer convenio se firmó en abril de 2008, con una finalización prevista para abril de 2012, que ahora ha sido prorrogado. Este Convenio tiene su origen en la entrada en la Unión Europea de los países citados, que originó un flujo migratorio de ciudadanos comunitarios de raza gitana hacia el resto de Europa.

El segundo Convenio se firmó el 24 de abril de 2012, con una duración de un año prorrogable por otro, y tiene como objeto fijar los términos de la colaboración del Ayuntamiento de Valencia para la cofinanciación de las acciones dirigidas a la Comunidad Rom de la ciudad de Valencia.

Tras la firma de la prórroga, la Fundación Secretariado Gitano se compromete a continuar sus actuaciones a través del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI) y de los distintos Centros Municipales de Servicios Sociales.

Entre las acciones realizadas destacan las intervenciones a través del Servicio de Primera Acogida del CAI, que incluyen interpretación, acompañamiento, mediación ante la administración, acceso al sistema sanitario o educativo, aportación de pautas básicas sobre planificación familiar, y contacto con las asociaciones de personas inmigrantes búlgaras y rumanas.

Con los Centros Municipales de Servicios Sociales se desarrollan iniciativas de escolarización, tramitación de ayudas para comedor escolar y manutención, y labores de seguimiento de las familias derivadas, además de acciones con el Equipo de Atención Integral a las familias del censo de vivienda precaria.

Como fruto de este segundo convenio, durante al año 2012 se ha atendido un total de 448 personas, 213 hombres y 275 mujeres. La aportación municipal ha sido de 12.000 euros al año, que se suman a las cantidades subvencionadas dentro de otros proyectos dirigidos a la población gitana desde la Concejalía de Bienestar Social e Inmigración, como el Taller de Formación Prelaboral para el Colectivo Gitano, subvencionado con 6.075 euros, el IV Seminario Internacional Portal Mundo Gitano, subvencionado con 6.277 euros; el Programa de Integración Gitano, con una subvención de 7.594 euros; el Proyecto Formación en la Comunidad Gitana, con 6.075 euros, y el Taller de Inserción Sociolaboral de Mujeres Gitanas Víctimas de Violencia de Género, subvencionado 9.872 euros.

Subir