elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesores y estudiantes de la UCV realizarán estancias académicas y de investigación en la Universidad de Columbia

  • El Columbia University Medical Center está situado en la isla de Manhattan

Profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) podrán realizar estancias académicas y de investigación en la Universidad de Columbia, ubicada en Nueva York, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo de la UCV con el “Columbia University Medical Center (CUMC)”, sito en la isla de Manhattan de Nueva York, contempla la realización de proyectos de investigación conjuntos, intercambios académicos y culturales de profesores y estudiantes y la promoción “de actividades becadas”, según han indicado hoy fuentes de la UCV.

Igualmente, ambas instituciones colaborarán, en la organización de actividades académicas y científicas conjuntas, como cursos, conferencias, seminarios, simposios y clases.

Según indica el propio convenio, “el acuerdo se ha sellado durante un periodo de cinco años con la intención de extenderlo una vez finalizado”, según las mismas fuentes que han añadido que han sido nombrados como coordinadores de futuros programas de colaboración y actividades conjuntas Francisco Javier Sancho, por parte de la Universidad Católica, y Stephen Tsang, por parte de la Columbia University.

Según Sancho, para la Universidad Católica de Valencia este acuerdo supone tener como “aliada” a una de las universidades “más prestigiosas del mundo”. Así, la investigación del CUMC es de “muy alto nivel”, ya que cuenta entre sus filas con varios premios Nobel, y la “idea “principal” del convenio es la colaboración “en proyectos de investigación biomédica”, ha explicado.

Los proyectos de investigación estarán relacionados con el estudio y tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina, como la retinosis pigmentaria, la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética, según fuentes de la UCV que han añadido que el grupo de Stephen Tsang “se centra en terapia génica y terapia celular por células iPS”.

El convenio ha sido firmado por Francisco Javier Romero, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, y por Stephen Tsang, del Departamento de Patología y Biología Celular de la Universidad de Columbia.

COLUMBIA UNIVERSITY MEDICAL CENTER

El Columbia University Medical Center es un centro médico “líder mundial en investigación científica, educación en Ciencias de la Salud y cuidado del paciente”, según fuentes de la UCV.

Profesores de cuatro facultades de la Universidad de Columbia, de Medicina y Cirugía, Odontología, Enfermería, y Salud Pública, “llevan adelante la “misión clave” de educar y preparar a futuras generaciones de profesionales de la salud, y dirigir investigaciones para el descubrimiento de nuevas técnicas contra las enfermedades. Además, “son responsables de un significativo número de avances médicos, como el primer análisis de sangre para el cáncer, el primer uso médico del láser o el primer traslado exitoso de genes de una célula a otra”, han añadido las mismas fuentes.

Subir