elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama que el agua del Xúquer "llegue en cantidad y calidad a la Albufera de Valencia"

  • Compromís acusa al PP de "hipocresía política por apoyar la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera y al mismo tiempo impedir que el agua del Xúquer llegue en buen estado al lago"

Durante los últimos años "hemos asistido al proceso por el cual la Albufera de València debía ser declarada Reserva de la Biosfera. Así, el 15 de marzo de 2008 la Alcaldesa de València anunciaba estar trabajando en la obtención de la declaración, por parte de la UNESCO, de Reserva de la Biosfera por el Parque Natural de la Albufera. A continuación, en la Junta Rectora del P.N. del 15 de septiembre de 2010, se presentó la propuesta elaborada al efecto por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Paisaje, y posteriormente, el 7 de marzo de 2011, el Consell anuncia que la Generalitat solicitaría dicha declaración", afirma Compromís en Valencia.

Para Pilar Soriano, concejala de Compromís, la postura del gobierno del Partido Popular es simplemente una pose que queda bonita, pero que poco tiene que ver con la realidad. "Con fecha del 4 de octubre de 2012 el Tribunal de Justicia Europeo condenó al Estado español por incumplir, en un número elevado de demarcaciones hidrográficas, los términos establecidos por la Directiva Marco del Agua respecto a la aprobación de los nuevos planes hidrológico". Además, el diputado de Compromís en Les Corts Juan Ponce añade que "el pasado 5 de noviembre de 2012, cinco prestigiosas organizaciones ecologistas y conservacionistas del ámbito valenciano denunciaron el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua en la Demarcación del Xúquer." Según estas organizaciones, este incumplimiento "está provocando una degradación continua del río, de los acuíferos y del Parque Natural de la Albufera".

En el ámbito del Xúquer es donde se acumula un mayor retraso, incumpliéndose todos los plazos temporales establecidos en la Directiva Marco del Agua para las diferentes fases de su implementación. "Ante la ausencia de un de plan de gestión sostenible de los recursos hídricos para el PN de la Albufera, y ante las graves carencias del Plan Hidrológico de 1998, las masas de agua del PN siguen en un pésimo estado ecológico", ha añadido el diputado de la coalición ecologista, de izquierdas y valencianista.

Por todo esto, Compromís ha presentado tanto en Les Corts Valencianes como en el Ayuntamiento de València una iniciativa para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que dote al PN de la Albufera de las aportaciones hídricas, en cantidad y calidad, necesarias e imprescindibles para conseguir el buen estado ecológico del ecosistema. "Con esta propuesta comprobaremos si la supuesta postura conservacionista mostrada por el PP, y en primer lugar por la Alcaldesa de València, es sincera o sólo es una cortina de humo que busca tapar la desastrosa gestión que hacen los diferentes gobiernos en la gestión de la nuestra joya más importante: el Parque Natural de la Albufera. Si votan en contra ya sabremos lo que les importa el estado ecológico del lago. Nada", ha declarado para finalizar la concejala Pilar Soriano.

Subir