elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau está estudiando la posibilidad de personarse como parte afectada en el caso Nóos

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau está estudiando la posibilidad de personarse como parte afectada en el caso Nóos
  • El vicealcalde y Presidente del Patronato de la Fundación, Alfonso Grau, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento “no puede personarse; y quien lo pide lo sabe, pero aún así enreda y miente”

  • “Si ha habido engaño, pediremos que se nos resarza”, admite

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau ha puesto en manos de su Asesoría Jurídica el escrito remitido por el Juzgado de Palma de Mallorca donde se instruye el llamado Caso Nóos. Así lo ha anunciado hoy el Vicealcalde y Presidente del Patronato de la Fundación, Alfonso Grau, quien ha explicado que un equipo liderado por el abogado Mariano Ayuso está trabajando en ello. “En cuanto el Servicio Jurídico concluya su estudio, se convocará a los órganos competentes de la Fundación, y se les expondrá lo que los juristas digan que conviene, que se someterá a votación. Y así se comunicará”. Precisamente esta misma mañana, el Vicepresidente y Portavoz del Consell, José Císcar, ha anunciado que la Generalitat Valenciana se va a personar como acusación por la vía civil por “'la supuesta actividad ilícita de Nóos'”.

El Vicealcalde ha explicado que el pasado 6 de febrero, la Fundación recibió un auto fechado el 30 de enero, remitido por el juez instructor, por el que se ofrecía a Turismo Valencia Convention Bureau (como a la Generalitat y a CACSA) ejercer acciones “como parte afectada”, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tal como ha subrayado Alfonso Grau, el escrito fue remitido a la Generalitat y a la Fundación, “pero no al Ayuntamiento de Valencia, porque el Ayuntamiento –ha recalcado- no se puede personar”. “Y quien está pidiendo que lo haga, sabe que no puede, pero aún así lo pide, porque miente y enreda”.

“La prueba de que al Ayuntamiento no le compete es que no se la ha dirigido ningún escrito de la instrucción. Y esa es la Ley –ha argumentado el Vicealcalde- pese a lo que diga el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, o su porquero[1]; y por eso es absurdo pedirlo”.

El Vicealcalde se ha hecho eco de las argumentaciones del Portavoz de Compromís respecto a la relación de personal del Ayuntamiento en actos impulsados por la Fundación en relación con el caso Nóos. “Esos papeles sólo demuestran que en efecto se celebraron los actos: cuando venían la Primera Ministra de Nueva Zelanda o el Alcalde de Auckland, lo lógico era que los recibiera la Alcaldesa, y para eso eran los contactos; para las reuniones, pero ninguna contratación”.

PEDIR PERDÓN PÚBLICAMENTE
Por ello, Alfonso Grau ha asegurado que le “gustaría que cuando todo termine y se demuestre que la Fundación no ha hecho nada mal, y que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en esta historia, que el señor Ribó tenga la dignidad y la gallardía de comparecer públicamente y pedir perdón”.

En cuanto a las cantidades económicas aportadas por el Ayuntamiento a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau ha recordado que en la ciudad funcionan 5 oficinas de turismo con su personal; además la ciudad está presente en las principales ferias internacionales de turismo. “Y eso hay que pagarlo”.

En este contexto, el Edil ha detallado las cantidades aportadas entre los años 2005 y 2009 (5 millones en 2005; 5’3 millones en 2006; 6’5 millones en 2007; 7’2 millones en 2008; y 7’6 millones en 2009). “Todo ello son cifras de liquidación, es decir, de ejercicios cerrados, justificadas por la Fundación y certificado por la Intervención General del Ayuntamiento”, ha matizado Grau, quien ha añadido que “no creo que nadie ponga en cuestión los brillantes resultados de esa gestión”.

En conjunto, el Ayuntamiento ha dedicado 52 millones de euros en los últimos 10 años a la promoción de la ciudad, ha explicado el Vicealcalde, quien ha añadido que el impacto de esa inversión son 31’6 millones de pernoctaciones, con un retorno de 150 euros por cada una en los casos de turismo vacacional, y de 300 euros en el turismo de reuniones. “Es decir, una gestión realmente exitosa, como es público y reconocido”. De hecho, desde 2003, las alrededor de 600 reuniones anuales con 159.000 asistentes se han incrementado en un 21%.

El Vicealcalde ha defendido la decisión de dedicar las cantidades necesarias a la promoción de Valencia, por ejemplo a través de Valencia Summit, y lo ha comparado con acciones en otras ciudades, de menor impacto que la America’s Cup: Salamanca Cultural, que tuvo una aportación de 37 millones de euros; Barcelona World Race, con 7 millones; o la Cumbre de Cádiz, con 4’9 millones de euros. “Es decir –ha subrayado- que cualquier ciudad, cuando tiene un acontecimiento de este tipo, invierte más en su proyección mundial”.

De hecho, Grau ha remitido al juez Castro la documentación que refleja cómo, en los años de celebración de los premios de Vela America’s Cup se invirtió también “en otros eventos extraordinarios aparte de la Valencia Summit”.

“SI HA HABIDO ENGAÑO, PEDIREMOS QUE SE NOS RESARZA”
No obstante, Grau ha asegurado que “si al final la justicia decide que el señor Torres o el señor Urdangarín han cometido lo que sea, y si de ello se deduce que con su actuación nos han podido engañar, pues entonces estaremos perjudicados, y pediremos que se nos resarza lo que se nos haya perjudicado”.

“Pero lo decidirá el juez –ha destacado- no los señores Ribó ni Calabuig, porque nosotros creemos en el Estado de Derecho, no en los Tribunales de Honor o de Excepción, que se acabaron en España con la muerte del dictador”. “Y tampoco creemos en los tribunales paralelos, en los tribunales populares ni en los tribunales revolucionarios”.

“Desde el principio –ha concluido Alfonso Grau- nos hemos puesto a disposición de la justicia. Y nuestra actitud no cambiará ocurra lo que ocurra porque, o se cree en el Estado de Derecho o no, para lo bueno, para lo malo y para lo regular”.

Subir