elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València crea NAU XXI, una plataforma de debate para analizar problemas de actualidad

La Universitat de València crea NAU XXI, una plataforma de debate para analizar problemas de actualidad

    Debate inaugural, en el marco de Claustre Obert, con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el conseller, Máximo Buch y el concejal Cristóbal Grau.

    La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, pone en marcha un nuevo espacio de análisis, reflexión y debate. Se trata de NAU XXI (http://nauxxi.uv.es), una plataforma para contribuir tanto al debate social como intelectual y proporcionar ideas innovadoras respecto a los problemas actuales.

    NAU XXI arranca con un informe sobre el futuro de la juventud, que ya se puede consultar en la dirección de la plataforma (http://nauxxi.uv.es) y que ha sido elaborado por un grupo interdisciplinar de docentes de la Universitat de València.

    Para presentar este informe así como el proyecto NAU XXI, se ha preparado el debate ‘El futuro de la juventud, en un contexto de cambio y crisis’, en el marco de Claustre Obert, el espacio de debate de la Universitat de València con la colaboración del diario EL PAÍS, que se celebrará el próximo martes, día 12 de febrero en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, a las 18:30 horas, y que estará presentado y moderado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y en el que intervendrán el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau y los autores del informe.

    El primer informe NAU XXI ‘El futuro de la juventud. Una reflexión en un contexto de cambio y crisis’ ha sido elaborado por el profesor, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universitat de València e investigador del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), José Manuel Pastor; el catedrático de Psicología y director del OPAL (Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral), Vicente González-Romá y José Beltrán, director del Consejo de Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

    NAU XXI pretende identificar las preocupaciones que afectan a la sociedad en todos los ámbitos posibles, hacer un diagnóstico académico de la cuestión, proponerlos al debate y enriquecerlos con las aportaciones de la ciudadanía. Se trata de reformular el concepto de extensión universitaria nacido hace más de un siglo para democratizar el conocimiento mediante este think tank universitario.

    La actual coyuntura económica evidencia la necesidad de activar nuevos foros que permitan pensar el contexto social y cultural de la sociedad valenciana y aportar, desde el entorno universitario, un punto de vista para avanzar y contribuir a reactivar los resortes de la sociedad civil. NAU XXI lo hará desde Internet y con debates presenciales. Equipos de docentes de la institución desarrollarán informes de diagnóstico sobre cuestiones de actualidad y posteriormente se celebrarán debates en el Centre Cultural La Nau.

    Además de este primer informe, del que ya se pueden consultar on line, grupos de docentes universitarios están trabajando en otras temáticas como la alimentación y la salud en la sociedad global, la transformación que viven los medios de comunicación, el lenguaje de la política, las enfermedades minoritarias, la salud pública en la actual situación de crisis o el futuro de los museos.

    NAU XXI, como plataforma de diálogo abierto y plural, pretende dar voz a la ciudadanía y ha abierto una sección desde su página para fomentar la participación en la que recibir propuestas sobre temas a debatir e incorporar a miembros de la comunidad universitaria a los equipos de trabajo ya que inicialmente se ha constituido un grupo de docentes. Este nuevo espacio de análisis se une a la larga trayectoria que la Universitat de València tiene como lugar de reflexión con iniciativas como Fòrum de Debats, Claustre Obert y las actividades organizadas desde los diferentes centros e institutos de investigación universitarios.

    El futuro de la juventud para empezar

    NAU XXI inicia sus debates con el análisis de uno de los temas centrales de la sociedad actual: cuál es el futuro de la juventud española en el contexto de cambio y crisis que vivimos. La plataforma de debate y reflexión universitaria, no podía ser ajena a uno de los asuntos que más preocupa actualmente y que afecta además a un colectivo, la juventud, con el que la Universitat tiene una relación directa.

    El informe íntegro, que puede consultarse en nauxxi.uv.es, revela la gravedad de la situación laboral de las personas menores de 25 años en España, con una tasa de paro de más del 53%, lo que duplica al del conjunto de la población activa y triplica a la tasa de desempleo de las personas mayores de 55 años (16,8%).

    De acuerdo con el informe, el salario de este colectivo es un 42% inferior al del conjunto de la población asalariada, además de ser contratos con un alto nivel de temporalidad. Un panorama “desolador” que sucede a pesar de contar con la juventud más formada de la historia. Y es que, siguiendo el documento, el promedio de años de estudio de la juventud en España es de 10,3 frente a los 6,9 de duración de 1977, lo que supone un incremento del 49,3%.

    El informe también analiza la respuesta de los y las jóvenes ante la situación del mercado laboral español. Hay respuestas proactivas, como incrementar la formación, buscar oportunidades en otros países o emprender aquí. Desafortunadamente también hay un porcentaje de la población juvenil que se desvincula del mundo laboral y educativo acuñando la generación ‘Ni ni’, que proviene del acrónimo inglés NEET, ‘Not in Employment, Education or Training’ (Ni trabaja, ni estudia ni recibe formación).

    Con todo, el informe revela que la formación sigue siendo “el mejor arma” para afrontar la crisis y lo corrobora con la elocuencia de las cifras: la tasa de desempleo de la población titulada universitaria es del 23%, una cifra inferior al índice de paro general y al de la población de entre 16 y 29 años que carece de estos estudios.

    También es un hecho que buena parte de la generación española mejor formada de la historia está emigrando hasta el punto que se ha generado una inversión del saldo migratorio (ahora las salidas son superiores a las entradas). La otra tendencia para afrontar la crisis pasa por la actividad emprendedora. En nuestro país, de acuerdo con el informe, acometer iniciativas empresariales cuesta más que en otros. Por término medio se requieren 10 procedimientos en 28 días, frente a los 5 en 13 días de media exigidos en otros países de la OCDE.

    Este primer informe NAU XXI concluye invitando a la reflexión con una serie de interrogantes acerca del papel de las instituciones ante la juventud, las consecuencias sociales que el retraso en la emancipación juvenil está generando, o los mitos y metáforas que describen la juventud actual, entre otras cuestiones.

    Más información: http://nauxxi.uv.es

    Subir