elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM inaugura la exposición “Jorge Pineda. After all, tomorrow is another day’

El IVAM inaugura la exposición “Jorge Pineda. After all, tomorrow is another day’

    La directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el artista dominicano, Jorge Pineda han presentado la exposición “After all, tomorrow is another day’ que permanecerá en exhibición” hasta el próximo 2 de mayo.

    Esta muestra revisa la producción del artista de los últimos diez años y reúne un conjunto de instalaciones como Me voy: Norte (2006); Mambrú (2006) Afro Fashion (2009), obra de la colección del IVAM; Happiness (2012); I’m so fucking happy (2013); Cadáver Exquisito. Homenaje a Joseph Beuys, (2013), y series de dibujos como Trampas de la fe, Art Now, Volume III; o Niñas locas sin máscara (2008); con las que plantea una lectura metafórica que propone nuevos significados que enriquecen y, a su vez cuestionan, el sustrato emocional y cultural del que forma parte.

    Jorge Pineda pronunciará una conferencia sobre su obra hoy 7 de febrero, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos del IVAM.

    Pineda (Barahona, República Dominicana, 1961). Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y amplió su formación artística con la participación en talleres de xilografía, serigrafía y litografía en el Taller de Litografía Bordas, de París, ciudad en la que presentó su primera exposición individual en la Galería de Art Nouveau en 1985. Posteriormente se trasladó a París, donde vivió por espacio de un año.

    A lo largo de su trayectoria artística, la obra de Jorge Pineda tiene a Latinoamérica como referente conceptual. Desde el racismo a la violencia infantil, alegoriza cuestiones sociales de su tiempo y manifiesta su voluntad de crítica social.

    Pineda estructura elementos de la cotidianidad como símbolos de cuestiones sociales. Sus propuestas, cargadas de ironía, reflejan arquetipos y costumbres populares desde la perspectiva de la crítica social, en el marco de la cultura urbana contemporánea, característica que también le aproxima al arte pop norteamericano.

    La obra de Pineda

    Jorge Pineda realiza sus obras a partir de técnicas tradicionales como la pintura, el dibujo o el grabado y otorga especial relevancia a la figuración, Su obra se ha centrado generalmente en la representación de la figura humana, a la que somete a una relectura tanto de su temática como de las propia disciplina artística. La rica iconografía que ha configurado a lo largo de su trayectoria plantea una lectura metafórica que se distancia de la gramática convencional de la escultura. En sus instalaciones se pone de manifiesto su formación como arquitecto con la integración escénica de la obra en el espacio de su entorno y en el del espectador que la contempla.

    La obra de Jorge Pineda está presente en numerosas colecciones americanas tanto públicas como privadas como es la Colección Patricia Phelps de Cisneros así como en algunos museos españoles como el IVAM o el Musac. Entre las muestras individuales podemos destacar 'Shadows and Other Fairy Tales' en Hunter College East Harlem Art Gallery en New York (2012);'Mover la Roca' Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2010; Mover la Roca. Centro Cultural de España en Santo Domingo (2009); Niñas Locas, Galería Espacio Liquido. Gijón (2007); Frágil. Galería Raquel Ponce. Madrid, (2006); Trampas. Galería Confluences, Lyon, Francia (2004); Postales desde el Paraíso. Casa de América. Madrid, (2002); Curador Curado. Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD. (2001) Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas en República Dominicana, Perú, Francia, España, Puerto Rico, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Al tiempo que ha sido merecedor de premios y reconocimientos por su labor creativa.

    Subir