elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los estudiantes afirman que los decanos de la UV apoyan una moratoria para el Plan Bolonia

Los estudiantes afirman que los decanos de la UV apoyan una moratoria para el Plan Bolonia
    MÁS FOTOS
    Los estudiantes afirman que los decanos de la UV apoyan una moratoria para el Plan Bolonia - (foto 2)
    Los portavoces de la Asamblea de estudiantes de la Universitat de València (UV) han asegurado hoy que los decanos de varias facultades del campus de Burjassot apoyan su propuesta de aprobar una moratoria con la que retrasar la instauración del llamado "proceso de Bolonia".

    Así lo han destacado tras participar en la concentración celebrada hoy desde las 12 del mediodía a las puertas del edificio de Rectorado de la UV, a la que han acudido unas 75 personas que han pedido reiteradamente la dimisión del rector, Francisco Tomás.

    Durante este acto dos personas han simulado haber sido encadenadas en respuesta a la detención de dos estudiantes llevada a cabo el lunes por lo ocurrido en la madrugada del pasado viernes, cuando un grupo de jóvenes impidió salir de la Facultad de Derecho a siete profesores, según la denuncia que presentó el decano, Carlos Luis Alfonso.

    Los manifestantes han mostrado carteles con la foto de Francisco Tomás y el texto "Rector, dictador", además de corear consignas como "No es ningún delito luchar contra Bolonia", "En un calabozo es difícil estudiar" o "Si quieren hablar, ¿porque cierran la puerta?".

    Los portavoces de estos estudiantes han criticado la "criminalización" que está sufriendo el movimiento contra el "Plan Bolonia" y han denunciado la "desproporcionada" presencia policial en el acto de hoy a las puertas del Rectorado, adonde se han desplazado nueve agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

    "En ningún momento se contempla algún tipo de acción que no sea pacífica", ha defendido uno de los portavoces.

    Los estudiantes han subrayado que las protestas no cesarán hasta que el rector "acepte el manifiesto" y declare a la UV "insumisa respecto al proceso de Bolonia", y han resaltado que ya están conversando con el profesorado de algunas titulaciones para incorporarlo a sus reivindicaciones.

    Además, está previsto que Valencia acoja la celebración de una mesa de coordinación estatal entre las asambleas de estudiantes de diferentes universidades españolas los días 13 y 14 de diciembre, y a la que se espera la asistencia de los representantes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante o Granada, entre otras ciudades.

    Subir