elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe realiza el trasplante hepático número 2.000

La Fe realiza el trasplante hepático número 2.000
  • Un centenar de profesionales intervienen en cada proceso de donación y trasplante

  • Se ha llevado a cabo en la noche del lunes 4 de febrero

  • La Fe es 17 años líder en trasplantes de hígado en España

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha alcanzado, la noche del 4 de febrero, el trasplante hepático número 2000 realizado a un varón, de 56 años, cuya intervención duró cerca de cuatro horas y media.

Según la Organización Nacional de Trasplantes, la Fe lleva 17 años a la cabeza en trasplantes de hígado en España. Actualmente, los profesionales del centro sanitario llevan a cabo un trasplante de este tipo cada 41 horas.

El Hospital La Fe realizó el 5 enero de 1991 el primer trasplante hepático de la Comunitat Valenciana, y en 1996 este hospital se convirtió en el primer centro sanitario español por número de trasplantes hepáticos y se situó entre los cinco primeros de Europa.

La Fe, único acreditado para todo tipo de trasplantes

Actualmente, La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.

Durante 2012, el hospital La Fe ha realizado hasta 30 trasplantes pulmonares, 26 de corazón, 108 de hígado y 112 renales. De los trasplantes renales, 11 han sido infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 con donación de vivo. Con las cifras que el Hospital presenta en cuanto a esta categoría, es el tercer año que se superan los 100 trasplantes renales por año desde el inicio del programa. Asimismo, se han efectuado un centenar de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical).

Estos datos convierten a la Comunitat en la cuarta autonomía de España con mayor actividad de trasplantes.

Proceso de donación y trasplante

El proceso de donación y trasplante es altamente complejo y en cada intervención participan más de 100 profesionales entre cirujanos, médicos, coordinadores, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores, además de los equipos de trasporte del personal y los órganos y precisa del apoyo de toda la infraestructura del hospital, tanto de medios como de personal.

La coordinación Autonómica de Trasplantes ha propiciado la existencia en todos los hospitales de la Comunitat de equipos de coordinación de trasplantes cuya actividad fundamental es la detección del donante potencial que puede surgir en cualquier momento y sin el cuales no se podría llevar a cabo ningún trasplante. Una vez detectado, se inicia y coordina el proceso para que se convierta en un donante real cuyos órganos pueden ir destinados a cualquier ciudadano de nuestra Comunitat.

Cuando se produce una donación, se desplaza al hospital donde está el donante un equipo quirúrgico que en colaboración con los coordinadores y profesionales del centro extrae el órgano que luego se transporta a La Fe donde se implantará al paciente que lo necesite.

El paciente es atendido por un grupo multidisciplinar en la sala de Reanimación y en la de Hospitalización, proceso en el que participan directa o indirectamente más de 50 profesionales de diferentes especialidades médicas, de enfermería y resto del personal sanitario, con experiencia por su larga trayectoria, en el manejo de estos pacientes.

Finalmente recibe el alta hospitalaria para su seguimiento de forma ambulatoria en sus hospitales de origen y siempre respaldados por los miembros del equipo de trasplante del Hospital La Fe.

Subir