elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, presidirá mañana el sorteo de las bandas inscritas en el Certamen Internacional “Ciudad de Valencia” 2013

  • Participa un 20% más de sociedades que en la edición pasada, y también ha crecido el número de agrupaciones extranjeras, de 2 a 5

  • Se celebrará a las 19:30 horas, en la Sala Lucrecia Bori del Palau de la Música

Una vez concluido el plazo de inscripción en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2013, mañana miércoles se procederá al sorteo para el orden de actuación de las bandas inscritas. El acto estará presidido por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, Presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador del festival, quien ha subrayado “el interés que está despertando la edición de este año, puesto que las solicitudes de participación han aumentado un 20% respecto a la anterior”.

Así mismo, la Concejala ha destacado el “significativo reconocimiento internacional que ha adquirido el certamen, que se refleja en el incremento de solicitudes de bandas de música extranjeras, las cuales –ha continuado- valoran la organización, la calidad de las agrupaciones participantes, y el prestigio que aporta el Palau de la Música como sede del encuentro”.

En total, entre las distintas secciones que ofrece el festival (Honor, Primera, Segunda y Tercera) se distribuirán este año 43 bandas, lo que supone un aumento del 20% respecto a la edición de 2012. De ellas, 22 provienen de distintos municipios de la Comunidad Valenciana, 16 son del resto del territorio nacional, y hay 5 extranjeras (3 más que el año pasado).

En las secciones Tercera y Segunda participarán un máximo de 6 bandas: 3 valencianas y 3 del resto de España y extranjeras. Mientras que para las secciones Primera y de Honor, serán un total de 5: 3 de ellas valencianas, 1 del resto de España y 1 extranjera. En total participarán 22 agrupaciones sinfónicas.

El incremento de bandas llegadas desde distintos rincones del mundo ha ocasionado que, por primera vez en el concurso, compitan en la misma edición sociedades musicales procedentes de tres continentes: Europa, Asia y América.

Durante el sorteo, se hará entrega a las agrupaciones participantes de las partituras de las obras obligadas (que figuran en las bases del certamen), y que pueden ser consultadas en la Fonoteca Municipal, sita en la calle Palau, 6.

Dichas partituras obligadas son: para la Sección Tercera, “El agua prodigiosa”, de Martínez Gallego; para la Sección Segunda, “Caucasian Epode”, de Alexander Comitas; para la Sección Primera, “Variaciones irónicas”, de Francisco Bort Ramón; y para la Sección de Honor, las “Phobos” (Sinfonía nº 3), de José Suñer Oriola, todas ellas, composiciones originales para banda de música.

Subir