elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores exige al Gobierno un ciclo de inversiones que haga viable el transporte ferroviario de mercancías

Flores exige al Gobierno un ciclo de inversiones que haga viable el transporte ferroviario de mercancías
  • El conseller de Infraestructuras inaugura las jornadas sobre el programa Marco Polo

  • El conseller reclama el impulso urgente de un corredor mediterráneo de alta velocidad desde Algeciras y la Comunitat al Ródano y al Rin

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha reivindicado hoy una política ferroviaria que permita al tren convertirse en “una alternativa clara al transporte de mercancías por carretera para afrontar el crecimiento de la actividad productiva sin incrementar el consumo energético y las emisiones del transporte”. Con este fin, ha insistido en la necesidad de destinar importantes inversiones al ferrocarril e impulsar el corredor mediterráneo.

Flores ha inaugurado hoy la Conferencia Marco Polo, que se celebra durante hoy y mañana en Valencia en torno al Transporte y la Logística. El conseller ha reclamado el “impulso urgente de un corredor mediterráneo de alta velocidad desde Algeciras y la Comunitat Valenciana al Ródano y al Rin, y de la liberalización del sector ferroviario para ser competitivos y contribuir a la transferencia del tráfico internacional de mercancías de la carretera al ferrocarril”.

El conseller ha expuesto las líneas principales de la estrategia de la Generalitat para “implantar una Red Logística que permita hacer de la Comunitat Valenciana un gran Centro Logístico del Mediterráneo Occidental”.

Para ello ha insistido en la “necesidad de profundizar en la intermodalidad y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y vía marítima”, para “mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transportes de mercancías y contribuir a la eficiencia y la sostenibilidad” del mismo. Flores ha afirmado que la logística es uno de los sectores económicos “con mayor proyección en los próximos años”, un “espacio de oportunidad en el que la Comunidad Valenciana puede convertirse en una de las grandes plataformas del sur de Europa”

Con este propósito la Conselleria de Infraestructuras está desarrollando una red de parques logísticos apoyados en los tres grandes puertos de la Comunitat y que sumará una superficie de 15 millones de metros cuadrados “exclusivamente para el uso del transporte y la logística”. “Esto nos permitirá contar con magníficas infraestructuras e instalaciones intermodales muy próximas entre si, a menos de 70 kilómetros de distancia, lo que permitirá potenciar las sinergias entre ellas y su articulación conjunta como plataforma logística para fomentar la intermodalidad en el transporte”, ha explicado Flores.

Subir