elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Valencia ahorra un 43% en material de curas a través de la compra centralizada

  • El Departamento asume la compra centralizada y dispensación de los apósitos a todos sus pacientes y centros de salud

  • Se ha confeccionado un catálogo que recoge los productos más utilizados y con la mejor relación calidad precio con el objetivo de reducir el gasto

El Departamento de Salud Valencia - Hospital General ha disminuido el gasto de material de curas, fundamentalmente apósitos, en 458.967 euros en 2012 cifra que supone una reducción del 43% respecto al año anterior. Se ha pasado de 1.043.320 euros en 2011 a los 584.353 de 2012, aun cuando el número de apósitos aplicados a los pacientes ha aumentado un 23% en ese periodo.

Este importante ahorro viene determinado por una mejora en la gestión fundamentalmente por la compra centralizada y la dispensación por parte del Consorcio de todos los apósitos del Departamento Valencia- Hospital General. El nuevo modelo de gestión ha supuesto cambios en la petición, utilización y dispensación que, desde marzo de 2012, se realiza desde el propio servicio de logística del Departamento.

Para ello se ha puesto en marcha coordinadamente con la Conselleria de Sanitat, el Módulo de Dispensación de apósitos (MDIS), en marzo de 2012, con el que es el propio Departamento el que asume mayoritariamente el gasto del material fungible y apósitos que hasta entonces se solicitaban mediante receta, se suministraban en las farmacias a los pacientes y centros de salud y corría a cargo de la Conselleria de Sanidad, a través del gestor de prestación farmacéutica GAIA. Con ello, el número de recetas a Conselleria se ha reducido en un 70% de marzo a diciembre.

A la mejora en la gestión y logística de los apósitos ha contribuido también la creación de una Comisión de Atención, cuidados y prevención a la Integridad Cutánea (CATIC) que siguiendo la normativa de la Secretaría Autonómica de Sanidad ha marcado las directrices en esta materia y de la comisión departamental de úlceras por presión (UPP).

Catalogación eficiente de apósitos
Al mismo tiempo, se ha confeccionado un petitorio de apósitos que ha permitido catalogar y seleccionar los más utilizados y los mejores a través de una revisión de indicaciones, calidades y precios, que ha permitido reducir el gasto.

Asimismo, la comisión de úlceras por presión ha impartido sesiones formativas sobre el uso racional de los apósitos, manejo del petitorio y formación en el protocolo de cuidados de heridas y úlceras. Y por otro lado, se han desarrollado sesiones formativas sobre el módulo de dispensación por parte de los farmacéuticos de atención primaria.

Subir