elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM abre dos nuevas exposiciones centradas en las personas y los afectos

El MuVIM abre dos nuevas exposiciones centradas en las personas y los afectos
  • Las fotografías de “Asia y África, caleidoscopio de pueblos”, de Raquel Abulaila, y las de la “Habana del Flaco” estarán expuestas hasta el 24 de febrero

MÁS FOTOS
El MuVIM abre dos nuevas exposiciones centradas en las personas y los afectos - (foto 2)

El Museu Valencià de la Il·lustració y la Modenitat (MuVIM) ha presentado esta mañana en rueda de prensa dos exposiciones fotográficas de Raquel Abulaila y José García Poveda, “el Flaco”, dedicadas a Asia y África y a la isla de Cuba, respectivamente.

El acto, celebrado en el salón de actos del museo de la Diputación de Valencia, ha estado presidido por la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, el director del MuVIM, Joan Gregori, y los dos comisarios de ambas exposiciones, Manuel Veintimilla y Cristina Vives.

Puchalt ha destacado la “importancia de las personas y el mundo de los afectos tan presentes en ambas colecciones”.

Asimismo, para Gregori “nos encontramos ante dos ejemplos expositivos semejantes, con una mirada personal que nos muestra la sociedad en sus distintas vertientes”

“Asia y África, caleidoscopio de pueblos” es una colección de imágenes que presenta la situación en la que viven los habitantes de ambos continentes. Raquel Abulaila, autora de la obra y fotógrafa de la Diputación de Valencia, muestra en sus instantáneas a personas anónimas en su cotidianeidad y a sociedades tribales con sus particulares modos de vida en entornos muchas veces precarios.

Veintimilla, comisario de la exposición, ha manifestado que la obra “intenta reconocer lo universal mediante dos tipos de discursos, uno general que exhibe el sentido global de la muestra, y otro más parcial, que atiende a las visiones y preocupaciones de la artista”. “Raquel implica su mirada en cada una de las imágenes y su interés se articula a partir de testimonios gráficos, con rostros que evidencian la riqueza y la vulnerabilidad del ser humano a nivel global”

La Habana del Flaco
Por su parte, “La Habana del Flaco” muestra un reportaje fotográfico de la cultura habanera en el que incluye información documental para describir todo aquello que se refleja en la imagen.

La muestra, tal como ha declarado Cristina Vives, comisaria de la colección fotográfica, “está dividida en seis secciones según los temas. Korda y Ché, la ciudad, la gente que conoció el Flaco, el éxodo, Fidel, la visita de el Papa y el Rey y, finalmente, el Malecón, lugar en el que surgían todas las reflexiones del artista, es el capítulo que cierra la colección”.

Subir