elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propondrá al pleno la revocación del acuerdo que permite la liberalización total de horarios por "atacar al pequeño y mediano comercio de Valencia"

  • Castillo ha afirmado que, en datos de la Fundación Turismo Valencia, "sólo está acreditada como zona de gran afluencia turística el Centro Histórico. El resto son subterfugios para defender los intereses de las grandes superficies comerciales"

La concejala del Grupo Municipal Compromís, Consuelo Castillo, defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia una moción para que se inste al gobierno municipal de Rita Barberá a revocar el acuerdo de 7 de diciembre de 2012 por el que se solicitó a la Consejería de Economía Industria y Comercio, la declaración de zonas de gran afluencia turística el Jardín del Turia, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y el Eixample, y la zona comercial deportiva y terciaria norte de Orriols, como "subterfugio para conseguir la liberalización de horarios comerciales".

Castillo ha señalado, de entrada, que "de las cuatro zonas que han merecido la calificación de zonas de gran afluencia turística, ha quedado claro que la zona comercial deportiva y terciaria norte, o sea Orriols, sólo se justifica por el hecho de favorecer a una concreta gran superficie comercial. Esto, al final, representa una burla y es la muestra más evidente que el gobierno de Rita Barberá ha buscado un subterfugio legal en vez de haber presentado un debate serio sobre la liberalización total de horarios comerciales, a partir de un proyecto de ley en las Cortes, al que Compromís hubiera opuesto igualmente, pero que hubiera demostrado que el Partido Popular no se aprovecha de un subterfugio para imponer una medida de este calado, que no ha sido consensuada ni debatida socialmente".

La concejala de Compromís ha puesto como ejemplo que el PP ha hecho uso de un subterfugio con las zonas de calificación de gran afluencia turística para justificar la liberalización total de horarios comerciales, los datos que da la Fundación Turismo Valencia. "En 2011 Valencia recibió 1'8 millones de viajeros, que realizar 3'8 millones pernoctaciones. La media de pernoctaciones fue de 2'12 días y menos de la mitad de su estancia recayó en domingo o festivo".

Castillo ha continuado con los datos de Turismo Valencia en relación al turismo de cruceros. Para el período de mayor actividad, de junio a septiembre, donde se producen puntas de más de 25.000 visitantes, Valencia recibe una media de 20 escalas al mes. Si completamos los datos con los de Puerto Valencia para este mismo año, el 38% de los cruceristas embarcaron en Valencia (por lo tanto éstos no hacen una visita como crucerista en la ciudad), mientras que el 62% de los visitantes hacen escala en Valencia y disponen de 6 a 8 horas para conocer la ciudad y como es habitual en estos casos deben elegir un circuito, generalmente, centro histórico o ciudad de las artes-, lo que minimiza mucho la posibilidad de ejercer el turismo de compras en Debido al poco tiempo disponible.

La concejala de Compromís ha explicado que "la Guía de Cruceros que se entrega antes de desembarcar propone a cruceristas 11 rutas a seguir y la denominada valencia-shopping únicamente propone la ruta de compras por el centro histórico que será la única que conocerán los cruceristas. Finalmente, si esto añadimos que los 60 cruceros que hicieron escala entre julio y septiembre de 2011, 44 de ellos lo hicieron entre lunes a sábado y sólo 16 cruceros lo hicieron en domingo o festivo, es fácil concluir que la ampliación de horarios es totalmente innecesaria".

Finalmente y según los datos de Turismo Valencia, el 78% del impacto económico de las actividades turísticas se reparte entre el alojamiento y la gastronomía y sólo el 8% de los 1.500 millones de euros de gasto turístico se destina a las tiendas, es decir solo 120 millones, de los que la gran mayoría se utilizan para adquirir souveris de carácter genérico y equipamiento personal. Estos datos de Turismo Valencia, en su plan estratégico 2012-2015, dejan bien claro que el único polo de atracción turística que tiene una densidad comercial relevante es el Centro Histórico y pone, por tanto en evidencia que lo sean fortalezas zonas del Jardín del Turia y de la Marina Real, donde curiosamente se encuentran las otras grandes superficies comerciales existentes y que serán las exclusivas beneficios de esta medida.

Castillo encuentra injustificada la solicitud de declaración de zonas de gran afluencia turística al menos, en tres de las cuatro zonas designadas, para conseguir la liberalización de horarios comerciales, la medida de ampliar los horarios comerciales se no querer ver el verdadero problema que no es de oferta ni de horas es un problema de demanda, no hay renta disponible y por tanto no hay consumo.

Por todo ello Compromís le pedirá al Gobierno municipal que reconsidere su posición y implemente políticas dirigidas a ayudar a un sector económico vital para la economía valenciana. "Los responsables políticos debemos estar al lado de los pequeños comerciantes y emprendedores que son el que crean empleo real", afirmó Castillo, quien ha continuado: "en el tiempo que dura la crisis, se han rescatado bancos y cajas de ahorro, con el resultado de que los valencianos y valencianas ya conozcamos. Es hora de que desde el Ayuntamiento de Valencia defendemos lo que ha sido nuestro comercio tradicional, es hora de que el Ayuntamiento de Valencia defienda a sus comerciantes y dirija su mirada hacia los sectores económicos que más están sufriendo la crisis y que están soportando la subida del IVA, el IBI y otros impuestos, mientras que las grandes superficies comerciales no les está afectando con la misma intensidad la crisis".

Por todo ello, la moción que defenderá Castillo también pide que se cree una comisión formada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y por las organizaciones empresariales que representan al sector, para buscar una solución que respete nuestro tejido productivo mediterráneo.

Subir